Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2018

Piden informes sobre la reducción de horas a docentes especiales

Los diputados Rubén Manzi y Paola Bazán (Cambiemos) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Educación sobre la situación de los profesores de materias especiales.

Quienes estarían sufriendo “despidos parciales” ante la modificación de la caótica interpretación del Ministerio de Educación sobre las horas cátedra, además de otras irregularidades. El proyecto tomó estado parlamentario y será debatido en las correspondientes comisiones de la cámara baja. 
El proyecto es una consecuencia de la preocupación que les trasladaron docentes de materias especiales a los legisladores semanas atrás. En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, Manzi y Bazán indican que “en los últimos meses, surgió una intención de obligar a los docentes de Materias Especiales a cumplir una mayor carga horaria totalmente diferente a la establecida en el acta de posesión de cargo.
Así nos encontramos con la pretensión de modificar las condiciones de trabajo, de esos educadores,  variando la carga horaria original, es decir se pretende pasar de la duración de la hora Cátedra de cuarenta minutos a una duración de hora reloj de sesenta minutos con el perjuicio económico que causa, ya que con esa medida impediría a los docentes cumplir con las horas en otros establecimientos y, de hecho, en el cálculo del caso que un docente tenga la totalidad de horas, es decir 36 horas cátedras, estas se reducirían a 24. También se estaría ante una verdadera precarización laboral de la actividad docente”.
Asimismo, señalan que ya en 2015 la resolución N° 880 del Ministerio de Educación ratificó que los docentes de materias especiales debían continuar cumpliendo Horas Cátedras, cuya duración es de cuarenta minutos; y que en el acuerdo de la paritaria del año pasado, en el punto 9establece: “Mantener las condiciones de contraprestación laboral de los maestros especiales, desde la toma de posesión del cargo, y no innovar hasta que en Mesa Paritaria se alcance una readecuación normativa de manera consensuada. Además, en los establecimientos educativos de Gestión Privada deberán adecuar la jornada laboral de los maestros especiales a la contraprestación de los maestros especiales de establecimientos estatales.”
“Esta situación se torna cuasi caótica, debido a la discrecionalidad que notamos va creciendo en esta área del Poder Ejecutivo Provincial, incluso con el agravante que Docentes que dictan las mismas tareas caen arbitrariamente en regímenes distintos”, concluyen los legisladores. 

 

 

FUENTE:EL ESQUIU

COMPARTIR: