Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2018

Proponen la creación de una escuela municipal de manejo

La institución acreditaría a los vecinos la idoneidad de las prácticas teóricas y prácticas de manejo.

La concejal Alicia Paz presentó en el Conejo Deliberante, días atrás, un proyecto de ordenanza que propone la creación de la escuela municipal de manejo vehicular para los vecinos de la ciudad Capital.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria. 

La propuesta de la edil obedece,  según fundamenta, a que “en la actualidad la formación a los conductores se provee exclusivamente en el ámbito privado, reservándose el municipio la evaluación final, lo cual no garantiza la idoneidad necesaria para conducir autos y motos”.

Según señala el proyecto, la escuela municipal que se propone crear no tendrá facultad para expedir licencias de conducir, potestad que seguirá en manos del Centro de Emisión de Licencias, a través de los mecanismos de examen conocidos, sino que abre la puerta para que las personas que quieran hacer sus primeras armas frente al volante tengan una opción más económica para hacerlo en relación con los instructores privados.

A la vez, aclara que “una vez finalizado el curso, la escuela extenderá al alumno un certificado que acreditará su idoneidad, eximiéndose del examen exigido para tramitar la licencia de conducir en el área correspondiente”.

El objetivo de la creación del espacio de formación obedece a que “brindará una herramienta que facilitará la enseñanza a quienes hoy les resulta imposible solventar los costos que demanda el aprendizaje con instructores en el ámbito privado. Creemos en definitiva que se trata de una herramienta inclusiva e igualadora en términos de oportunidades. Por las razones antes enunciadas, la gratuidad para el acceso y la utilización de la escuela pública de manejo vehicular resulta un eje central de esta iniciativa”.

En su presentación, la edil señala que “la mayoría de quienes aprenden a conducir son “autodidactas” o adquieren los rudimentos del manejo de parte de algún familiar o amigo que difícilmente cuentan con las técnicas de enseñanza necesarias, tanto en términos teóricos como prácticos, ya que tan solo disponen de su propia experiencia como conductores”.

En idéntico sentido, señala: “En el mejor de los casos, hay quienes deciden acudir a las clases impartidas por algún instructor particular, pero actualmente no todos los vecinos tienen la posibilidad de pagar los aranceles que cobran los instructores privados de manejo, que al día de hoy estarían en 3.500 pesos o más, razón por la cual resulta difícil para muchos vecinos de nuestra ciudad afrontar esos costos, viendo dificultado su acceso a la enseñanza, y por ende teniendo que recurrir a medios informales que pueden resultar peligrosos para ellos mismos y para los demás”.

El documento presentado en el Concejo Deliberante destaca que “en consecuencia, con la creación de esta escuela oficial se busca reducir el alto índice de informalidad que se da actualmente en el proceso de aprendizaje y que esté al alcance de todos, a fin de garantizar un acceso universal al aprendizaje de conducción de vehículos”.

Entre los beneficios que otorgaría la escuela, la concejal Paz destaca que “lo que se pretende con este tipo de formación es obtener conductores más seguros, haciendo de la conducción una tarea más automatizada, preparándolos para enfrentarse de una forma segura a un amplio abanico de situaciones y reduciendo la posibilidad de verse sobrepasados ante situaciones de peligro”.

 

$3.500

Según la concejal es el valor que cobran los instructores de manejo. 

COMPARTIR: