Viernes 19 de Abril de 2024

LABORALES

26 de abril de 2018

Triaca homologó el acuerdo entre Cavalieri y Carrefour y se abre una caja de Pandora

El ministro dio el aval al acuerdo que generó fuerte rechazo en los establecimientos. Ahora se espera que exploren la vía judicial, mientras otros empleadores ya hablan de reclamar un trato similar.

El Ministerio de Trabajo informó anoche que homologó el acuerdo de partes alcanzado entre la Federación Argentina de Empelados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa francesa Carrefour y avanzó en una “resolución” del conflicto que abre múltiples interrogantes y muchos peligros.

Las fuentes oficiales de la cartera laboral valoran el acuerdo firmado por los directivos de la multinacional y el titular del gremio Armando Cavalieri e informaron que se ofrecerá cursos de capacitación para los trabajadores que decidan acceder a retiros voluntarios.

La cartera laboral también informó que el aumento paritario pactado a partir de abril de este año entre Carrefour y el gremio recibirá “un tratamiento asimilable a no remunerativo, parcial y transitorio respecto de las contribuciones patronales al sistema de jubilaciones y pensiones”.

Lo cierto es que lo pactado por el líder mercantil tuvo un rechazo masivo en los establecimiento, que el sábado pararon y reclamaron modificaciones. La medida obligó el dictado de la conciliación obligatoria y el recalentamiento de las hostilidades entre Cavalieri y el secretario de Organización Ramón Muerza.

Con la homologación se abre lo que podría ser la batalla de fondo en esta cuestión: la judicial. “En caso de que se homologue, vamos a recurrir a la justicia penal”, destacó ayer a InfoGremiales uno de cerebros detrás de la estrategia jurídica que diseña Muerza para derrumbar el escrito rubricado por la empresa azul y roja y Cavalieri.

Además adelantó que le están enviando, por estas horas, cartas documento a Jorge Triaca, al viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, al director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Alberto Saglio Zamudio y otros funcionarios de la cartera.

También están redactando la carta documento a la AFIP, por su obligación para garantizar los aportes, una dirigida a la ANSES, para que evite el desfinanciamiento del organismo que implica lo pactado, y otra a la Procuración del Tesoro, en virtud de su rol de contralor de los actos administrativos de Gobierno.

La idea es llevar el tema a la Justicia penal. Sostienen que lesiona derechos adquiridos, que la ley indica que algún representante de los trabajadores de la empresa debería haber estado presente en las negociaciones y que es inconstitucional.

Además de la ira que desató la ira en las bases, el entendimiento generó un peligroso efecto contagio en los Supermercados que compiten con el gigante francés. En las últimas horas muchas voces se alzaron reclamando un trato igualitario, y el efecto cascada amenaza con arrastrar a los principales empleadores de un sector que emplea 100 mil asalariados.

Este portal confirmó hoy que otra firma francesa, Hipermercados Libertad, buscará un trato similar y se suma así a la multinacional Cencosud en la avanzada para reclamarle a Triaca que tome el mismo camino para mantenerse en competencia y no caer.

COMPARTIR: