Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

6 de abril de 2018

Lula dijo que no se va a entregar

Los abogados del expresidente de Brasil presentaron una apelación de último minuto para suspender la orden de prisión.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó un nuevo recurso de "habeas corpus" ante la segunda corte del país para intentar evitar ir hoy a prisión por una condena por corrupción, según el texto citado por medios locales. Aseguró que no se va a entregar. 

En breves declaraciones al diario Folha, expresó: "No voy a ir a Curitiba". Indicó que estaba tranquilo, que había hecho sus ejercicios, y que su decisión era no ir a Curitiba para entregarse a la Policía Federal como determinó el juez.​

Lula, quien afronta una sentencia de 12 años de cárcel, recibió una orden para entregarse a la Justicia en la tarde de hoy viernes tras perder una apelación a una condena por corrupción.

La defensa envió el "habeas corpus" al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la noche, horas después de que el juez de "Lava Jato" Sérgio Moro ordenase la entrada en prisión del ex mandatario. 

Según el portal "Globo", Lula pasó la noche en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, su bastión político desde sus épocas como líder sindical. 

Lula es el principal acusado por "Lava Jato" ("Lavado de autos"), una megacausa sobre corrupción que salpica desde hace años a casi toda la clase política brasileña. 

Moro condenó a Lula el año pasado inicialmente a nueve años y medio de prisión por cargos de sobornos de la constructora OAS a cambio de favorecerla en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. 

Un tribunal de apelación confirmó en enero la condena y la subió a 12 años y un mes. Aunque Lula todavía tiene opciones de apelar la condena en dos instancias más, el STJ y la Corte Suprema, la Justicia determinó que empiece ya a cumplir la pena de prisión. 

COMPARTIR: