Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de abril de 2018

Hallaron una una radiobaliza que sería del ARA San Juan

Se encontró una radiobaliza que podría ser del submarino ARA San Juan. El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 y siete días después de que se perdiera su rastro se viralizó un audio en el que informaban sobre el hallazgo de “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”.

Por entonces, la Armada Argentina negó que la supuesta comunicación entre el destructor “Almirante Brown” (Meko 360) y la corbeta “Spiro” (Meko 140) fuera verdadera.

En los allanamientos a la Base Naval Mar del Plata y en Puerto Belgrano, ordenados por la jueza Marta Yáñez, se encontró un documento que abre una nueva línea investigativa en el caso. Se trata de una anotación en el libro de guardia que coincide con los datos vertidos en el audio.

"Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706”, detalla la anotación. Y continúa: “N° 25 escrito en grande con marcador rojo”.

En el papel, además, se describe la posición de la boya: 42° 24,6 S O58° 19,7 W. El mismo lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa. La anotación deja en claro que la información fue enviada al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).

Si la radiobaliza no coincide con la del submarino, la Armada Argentina tendrá que verificar el número de serie e informar a qué buque corresponde.

La aparición de este documento se produce en medio de un cese casi definitivo de la búsqueda del ARA San Juan, luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó al buque Yantar abandonar las aguas argentinas. Por estas horas, ninguna fuerza extranjera busca la embarcación.

COMPARTIR: