Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

28 de marzo de 2018

Macri dará una declaración sobre los índices de pobreza

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en la Residencia de Olivos una presentación pública sobre los índices de pobreza que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en la Residencia de Olivos una presentación pública sobre los índices de pobreza que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), correspondiente al cierre de 2017.

La convocatoria a la prensa en Olivos fue anunciada para las 16.15 a través de un comunicado oficial. La publicación sobre los datos de pobreza se dan justo en el marco en el que el Gobierno analiza una reestructuración del organismo bajo un proyecto de ley que le otorgue al organismo mayor "autonomía".

En el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas, aunque en febrero de este año habría bajado, según así lo aseguraba el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.

El INDEC depende formalmente del Ministerio de Hacienda y la idea sobre la que trabaja la Jefatura de Gabinete es darle "verdadera autonomía", indicaron a NA fuentes del Ministerio de Hacienda. La administración de Mauricio Macri le propuso a la actual conducción del INDEC, en cabeza del economista Jorge Todesca, elaborar un proyecto de ley para "proteger al organismo de estadística".

La intención es impedir "abusos como los que se cometieron durante el gobierno anterior", dijeron las fuentes oficiales consultadas al señalar la "intervención" ejercida por el ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo Guillermo Moreno. El texto de la iniciativa legislativa está siendo redactado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y del propio INDEC, con la coordinación de Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete.

COMPARTIR: