Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

26 de marzo de 2018

Polémica: el Gobierno planea reemplazar el INDEC en pos de mayor “autonomía”

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, elaboró un proyecto de ley por el cual se deroga la norma que creó el INDEC, que sería reemplazado por el Consejo Nacional de Información Estadística

Un proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda contempla la reformulación del sistema estadístico nacional, disolviendo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y creando el “Consejo Nacional de Información Estadística”, presidido por el Secretario de Política Económica.


Según informó Ámbito Financiero el proyecto posee 77 artículos y se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo.
El esquema diseñado por el Ministerio de Hacienda, propone, en su primer artículo, la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.


El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.
Le corresponderá a este Consejo dictar anualmente el Plan Estadístico Nacional, “estableciendo los productos estadísticos a generar, metodologías y formas de diseminación” (artículo 32).


En cambio, para el nuevo INE (el reemplazo del INDEC) se establece un rol fundamentalmente ejecutor ya que tendrá como funciones “recolectar datos estadísticos mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros”, “elaborar indicadores sociales y económicos”, “producir las cuentas nacionales, cuentas internacionales, cuentas satélite y análisis laborales”, entre otras.

Será conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Durarán en sus cargos cinco años, con opción a una única renovación.
En lo que surge claramente como una intención de profesionalizar al organismo, el proyecto establece que “el 65% de los agentes del INE, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen”.


El encargado de definir el plan estadístico, es decir el Consejo Nacional de Información Estadística, estará conformado por nueve miembros (artículo 61): el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda (actualmente a cargo de Sebastián Galiani) -que oficiará como presidente -, representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Banco Central, Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (a propuesta de los integrantes de las provincias), universidades públicas (nombrado por el Consejo Interuniversitario Nacional), por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y los directores de Metodologías y Planificación de este consejo.


En Hacienda estimaron que la disolución es simplemente una formalidad legal, ya que se le cambia el nombre y se modifica el lugar del organismo en la estructura del Estado.
“Hoy ya el Indec depende de Hacienda. La idea es que ese consejo superior arme el plan de estadísticas, llame a concursos para los diferentes cargos y se encargue de coordinar con otros organismos del Estado que también producen datos”, dijeron fuentes de la cartera a La Nación.
El proyecto del Indec
Por su parte, la conducción del INDEC elaboró un anteproyecto de ley orgánica del sistema estadístico en respuesta a un pedido a la Presidencia, que fue presentado recientemente a la Jefatura de Ministros
En principio, contempla la autarquía económica. No está definido aún si seguirá, en tanto, en la órbita del Ministerio de Hacienda.


El primer artículo de la iniciativa establece que “las actividades estadísticas oficiales nacionales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación se regirán por la presente Ley Orgánica y por las disposiciones reglamentarias emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que crea la presente, con carácter de ente autárquico, personería jurídica y patrimonio propio, y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”.

En el artículo cuarto del proyecto se hace referencia a las facultades del INDEC señalando que tendrá a su cargo “dictar las normas reglamentarias de la presente ley que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y de acuerdo con los principios programáticos que la inspiran”, como así también “establecer pautas, definiciones y clasificaciones homogéneas que permitan garantizar la comparabilidad de la información estadística oficial y dictar las normas regulatorias que rigen la elaboración y difusión de estadísticas en todo el territorio de la Nación”.


En esta iniciativa, el gobierno del INDEC está a cargo de un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación por un período de cinco años, pudiendo ser designados nuevamente.
Se dispone asimismo, que para la remoción del presidente y el vicepresidente el Poder Ejecutivo deberá tener previo acuerdo del Senado.

COMPARTIR: