Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

23 de marzo de 2018

Buscan implementar el cupo trans

Legisladores porteños de distintas fuerza políticas presentaron un proyecto de ley que apunta a garantizar derechos en el ámbito laboral de personas travestis, transexuales y transgénero.

Legisladores porteños de distintas fuerza políticas presentaron un proyecto de ley que apunta a garantizar derechos en el ámbito laboral de personas travestis, transexuales y transgénero a través de la implementación de un cupo obligatorio de ese sector poblacional en empleos en el Estado.

La iniciativa fue motorizada por el vicepresidente primero del bloque oficialista Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro; y el titular de la bancada opositora de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, y fue acompañada por diputados de nueve espacios políticos, quienes tomaron como antecedente proyectos presentados en igual sentido en años anteriores pero que no prosperaron.

Puntualmente, se propone como obligatorio que un porcentaje de los puestos de trabajo en el sector público de la Ciudad sea destinado a la incorporación de personas trans. 

Al respecto, precisa por sector público a “los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria”.

Por otra parte, la iniciativa contempla un incentivo impositivo para las empresas privadas que abran una contratación similar, “promoviendo así la igualdad de oportunidad de empleo para todos y todas”.
Para ello, plantea un “Incentivo fiscal a empleadores/as de personas trans” que será incorporado al Código Fiscal vigente.

Entre los argumentos de la medida, los diputados advirtieron que “en nuestro país, la comunidad travesti, transexual y transgénero se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente el trabajo”.

“Esta realidad está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, con muchas dificultades para obtener derechos para la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos/as vive en extrema pobreza, privados/as de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales”, agrega.

COMPARTIR: