Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
14 de febrero de 2018
Ocurrió en San Juan. Sus padres son alcohólicos. Los chicos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 22 años, permanecen internados.
Seis hermanos fueron rescatados con signos de desnutrición y heridas en su cuerpo en La Majadita, San Juan. Los chicos -cuyas edades oscilan entre los 22 y los 5 años- permanecen internados en el Hospital de Rawson, mientras un equipo interdisciplinario evalúa si pueden regresar con sus padres o no.
De acuerdo con la información oficial, los hermanos fueron rescatados por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y sus papás son alcohólicos. Dos de los chicos -entre ellos, el de 22 años- padecen algún grado de discapacidad. Lo real es que vivían en condiciones de extrema pobreza y desamparo.
“Se priorizará la contención familiar siempre y cuando esto no atente contra la salud de los niños”, sostuvieron las autoridades sanitarias. Los niños presentaban un avanzado estado de desnutrición y pediculosis en un grado tal que se habían lastimado el cuero cabelludo. Al mismo tiempo, uno de los pequeños tenía una herida en la pierna que, por no haber recibido la atención adecuada, se había agusanado.
Se analiza la posibilidad de que, una vez que reciban el alta, sean derivados a un hogar del Estado.
Cristina Casivar, secretaria Técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que tomaron conocimiento del caso el lunes y cuando fueron a entrevistarlos, los papas no estaban, por lo que recién comenzaron a recabar datos en las últimas horas.
"En las visitas se encontró que son 6 hijos, dos mayores con discapacidad y una menor de 5 años con heridas de vieja data agusanadas, por lo que esta siendo atendida en el Hospital de Niños", agregó.
“Estamos estudiando todas las aristas de este caso pero si hablamos de pobreza, los chicos no serán apartados de su familia y se los dotará de materiales y herramientas para salir de la situación. Si lo que detectamos es una negligencia por parte de los mayores, entonces seguramente se procederá a retirar a los chicos de ese lugar”, advirtió Casivar.
“Por parte del municipio no hubo ningún aviso. Es importante trabajar siempre en conjunto y es lo que vamos a hacer para darle un seguimiento a este caso”, finalizó.