Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

7 de febrero de 2018

El mega-decreto ya tiene dictamen

La aprobación generó un denso y áspero debate, con múltiples argumentos a favor y en contra. Mientras el oficialismo defendió a capa y espada su postura, la oposición firmó una declaración de invalidez.  

Por Luis Mendoza
[email protected]

Después de un áspero y extenso debate, con argumentos a favor y en contra, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió el martes dictamen de mayoría a favor del megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo para desburocratizar el Estado y simplificar trámites.

Lo hizo en el plenario constitutivo de ese cuerpo legislativo, con fuertes cuestionamientos opositores y el anuncio oficialista de la presentación de tres proyectos de ley, para ser tratados en el período ordinario de sesiones que comienza el 1° de marzo.

Con el doble voto del presidente de la comisión, el senador radical Luis Naidenoff (desempata en caso de igualdad), Cambiemos se impuso y avaló el DNU 27/2018, mientras que los opositores firmaron un dictamen declarando la invalidez de la medida.

El DNU sólo caerá si ambas cámaras del Congreso lo rechazan. Mientras tanto está vigente y produce efectos, como se expuso en la reunión.

La bicameral se constituyó con Naidenoff en la presidencia, al kirchnerista Marcos Cleri en la vicepresidencia y a la senadora María Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta) en la secretaría. Además, estará integrada por los oficialistas Pedro Braillard Poccard, Silvia Giacoppo, Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri y los opositores Máximo Kirchner, Pablo Kosiner, María Teresa González, Daniel Lovera, Guillermo Snopek y Anabel Fernández Sagasti.

En la apertura del debate por el mega DNU, el presidente del cuerpo anunció que "en los próximos días" diputados nacionales del oficialismo presentarán tres proyectos de ley, en los que estarán contenidos todos los artículos de la medida.

Desde la oposición, el diputado justicialista Kosiner y la senadora kirchnerista Fernández Sagasti rápidamente replicaron que no tenía sentido dictaminar por el decreto, si los 22 capítulos serán puestos a debate del Congreso en sendas iniciativas legislativas.

"A confesión de parte, relevo de prueba", argumentó el diputado salteño, quien celebró el anuncio de la presentación de tres proyectos de ley, pero señalando que ello implica que el oficialismo "reconoce que el DNU es incorrecto".

Pese a no integrar el cuerpo, la diputada Romina Del Pla, del Frente de Izquierda, señaló que el anuncio oficialista "es una trampa", porque la norma tiene vigencia y genera efectos hasta tanto se legisle en las materias involucradas.

La oposición calificó de "inconstitucional" el mega DNU, objetando en sus disposiciones la posibilidad de constituir fideicomisos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, la embargabilidad de cuentas sueldo, "el desguace del Senasa" y cambios en el Código Aduanero, entre otros puntos.

 

Oficialismo

Naidenoff recordó que desde su constitución en 2006, la bicameral dictaminó sobre 520 DNU y anunció que se presentarán "tres proyectos de ley que involucran a cada uno de los capítulos que son materia de discusión". No obstante, señaló que el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri "cumple sobradamente los recaudos" constitucionales, rechazando así los argumentos opositores.

Oposición

Antes del plenario, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria ratificó en conferencia de prensa su rechazo al megadecreto, argumentando que "no cumple los requisitos" constitucionales. El presidente de la bancada, Agustín Rossi, detalló que el decreto modifica 140 leyes, deroga otras 19 y consideró que "claramente no cumple con ninguno de los requisitos que la Constitución prevé para los decretos de necesidad y urgencia".

COMPARTIR: