Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

5 de febrero de 2018

La cosa no mejora: bajaron las ventas minoristas

Un estudio realizado por la CAME reveló que el 45,1 % de los comercios pymes terminaron enero con una caída del 1 por ciento. 

Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes terminaron el primer mes del año con una caída del 1 por ciento, comparado a igual mes de 2017. 

Los resultados revelaron que el 45,1 % de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9 % registró aumentos y el 15 % se mantuvo sin cambios.

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda  de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, reveló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Sólo cuatro rubros de los 19 evaluados crecieron. Estos fueron Juguetería y Librería, Materiales para la construcció, Farmacias y Neumáticos. 

Según el estudio, las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron el primer mes del año con una baja de 1 % en la medición  interanual.

"El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto  de factores que le restaron público a los negocios", consideró el informe.

En ese sentido, puntualizó que incidieron “la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor  cantidad de familias que este año eligieron veranear en el  exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos”.

“También el incremento en los patentamientos de autos que fue  récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron  liquidez a las familias para destinar a consumo corriente”, analizó.

Advirtió que los negocios cercanos a las fronteras con  Paraguay “siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que  muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria,  calzados, lencería y electrónicos”.

Aclaró que "en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes  de ventas y el mes terminó con un resultado moderado".

COMPARTIR: