Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

1 de febrero de 2018

Ya es oficial el decreto que prohíbe designar familiares en puestos del Estado

El Gobierno oficializó la medida que alcanza a funcionarios de alta jerarquía.

El Gobierno oficializó el decreto que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía.
La medida, anunciada hace dos días por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en la edición de este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro", ordena la resolución en su 1° artículo.

En ese marco, aclara que "quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial".
De la medida quedan exceptuadas "las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo". Asimismo, el decreto indica que "las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero".

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que "asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante".

En ese sentido, añadió que "transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos".

Tras el anuncio de Macri el lunes pasado en la Casa Rosada, presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto, este martes hizo lo propio Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, "no hay más de 40 casos" de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto.

 

COMPARTIR: