Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

29 de enero de 2018

Capacitación del personal de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Capital

Guía de Procedimientos para la Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja en la capacitación del personal de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Capital, en materia de prevención de suicidios.

Durante el año pasado se trabajó en la elaboración de la Guía de Procedimientos para la Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio dirigida a todos los Centros de Salud, independientemente de su complejidad. La misma se enfocó en el primer nivel de atención, los CAPS, y fue desarrollada en un trabajo articulado e intersectorial entre diferentes áreas del Ministerio de Salud, Educación, Secretaría de Seguridad y Desarrollo Social. 

En este sentido el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán, señaló que “este año se comenzó a capacitar en cada CAPS específicamente en lo relacionado a esta Guía; además se recolectan las demandas que cada Centro de Salud tiene”. Por otro lado destacó que “si bien ahora se está capacitando en la Capital está planificado replicar las acciones en el interior de la provincia”.

Por su parte la directora de Atención Comunitaria, Lic. María Elena Cisncaglini indicó que “una de las ideas principales es descentralizar los Centros de mayor complejidad, ya que es donde se recibe la mayoría de los casos. A través de estas capacitaciones se busca que el personal de los CAPS cuente con las herramientas para atender esta problemática. Perfeccionar el trabajo en red en Salud Mental para que todos los Centros de Salud trabajen en forma articulada para brindarle una mejor calidad de atención a los pacientes”.

Asimismo Cisncaglini agregó que “estamos trabajando con un cronograma programado para cada CAPS sin embargo también tenemos en cuenta las demandas que plantea el equipo de cada Centro de Salud para concretar otras capacitaciones con temáticas que se adecuen a las necesidades particulares”.

COMPARTIR: