Jueves 28 de Marzo de 2024

LABORALES

3 de enero de 2018

Paritarias: "Deben seguir la baja inflacionaria"

El ministro de Trabajo opinó sobre las discusiones salariales. Por su parte, las entidades gremiales ya anticiparon un año de duras negociaciones. 

Es inminente el inicio de las discusiones salariales y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió ayer que "las paritarias tienen que impactar sobre los sueldos teniendo en cuenta que estamos en un proceso de baja inflacionaria". La semana pasada, el jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron un cambio en la meta inflacionaria, fijada en el presupuesto 2018 en 12% y "recalculada" a 15%.

Los representantes gremiales de diferentes actividades ya adelantaron que esperan otro año de duras negociaciones. En tanto, la época de renovación de las paritarias coincidirá con la reforma laboral que impulsará este año el gobierno nacional. En ese marco, la mejora de los salarios de los trabajadores podría perder frente a otras prioridades, como mantener algunas condiciones de trabajo.

Asimismo, en declaraciones a Radio Rivadavia el titular de la cartera de Trabajo opinó sobre las venideras negociaciones colectivas, e indicó que los incrementos acordados deben "impactar sobre el salario teniendo en cuenta que estamos en un proceso de baja inflacionaria".

Al trazar un diagnóstico de su gestión, sostuvo que "hemos tenido una recuperación en el empleo y eso sostiene el sistema previsional", al tiempo que reconoció: "La generación de empleo en el sector privado no ha crecido en los últimos años en la Argentina, y ese es nuestro desafío".

Con miras al debate de la reforma tributaria que podría concretarse en sesiones extraordinarias en febrero, puntualizó que "las contribuciones que impulsan la reforma tienden a formalizar la situación de 4.500.000 trabajadores informales". Para finalizar, recalcó: "Nuestro desafío es bajar la proporción de un tercio de trabajadores informales, que no tienen cobertura previsional ni médica".

COMPARTIR: