Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

29 de septiembre de 2017

Ocaña y Randazzo, los candidatos más ricos de la provincia de Buenos Aires

Los exministros de Cristina Kirchnner fueron quienes declararon el patrimonio más alto. La expresidenta donó a sus hijos la mayor parte de sus bienes. Guillermo Montenegro, el que más se enriqueció en el último año.

La presentación obligatoria que los candidatos debe hacer ante la Oficina Anticorrupción, consignando los últimos dos ejercicios -lo que permite ver su variación- arrojó algunas sorpresas: Florencio Randazzo y Graciela Ocaña son quienes mayor patrimonio consignaron en sus declaraciones juradas.

El exministro de Cristina Kirchner afirmó contar con bienes por $9.601.120,32 en los que se incluye casas y departamentos en distintos lugares y participaciones accionarias junto a su mujer Verónica Pantanali en llamativos emprendimientos como un gimnasio y salones para fiestas infantiles. Lo curioso del abultado patrimonio de Randazzo es que prácticamente realizó toda su carrera profesional en el Estado, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. En 2014 afrontó denuncias por enriquecimiento ilícito.

En segundo lugar quedó Graciela Ocaña, otra exfuncionaria kirchnerista, con poco más de 4 millones de pesos. En el caso de la “Hormiguita” las suspicacias se producen por su crecimiento interanual: más de un 166 por ciento, que se explica, en parte por la adquisición de un terreno de 1.000 metros cuadrados en General Rodríguez. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Kennedy, la trayectoria de Ocaña también se desarrolló en el ámbito público como diputada, legisladora porteña y directora del PAMI, entre o otros.

Cabe aclarar que los bienes inmuebles en todos los casos se toman a valor fiscal, lo que en general se sitúa muy por debajo de los valores de mercado, por lo que si se tomaran las cotizaciones reales, las declaraciones sumarían varios ceros.

El tercer lugar del podio lo ocupa Juan Manuel Abal Medina, actual senador y candidato a diputado por Cumplir, la fuera de Randazzo, con $3.523.789, con la particularidad de que posee un millón en Uruguay.

En el cuarto lugar está Cristina Fernández de Kirchner, quien tras donar una parte importante de su patrimonio a sus hijos se quedó con "sólo"  $3.499.043. Más allá de que la maniobra la haga aparecer con un conjunto de bienes mucho más modesto que el que declaró el año pasado, desde Cambiemos no podrán hacer mayores objeciones: el propio Macri hizo algo parecido en 2007 cuando fue elegido Jefe de Gobierno porteño.

El que sigue en el listado es Felipe Solá, primer candidato a diputado de 1País, la fuerza de Sergio Massa, con $3.495.517, apenas por encima de Fernando Espinoza, que declaró $3.294.282, parte de ellos en tres cajas de ahorro en dólares.

Además, Bullrich consignó $2.801.343, mientras que Sergio Massa aseguró tener $ 2.373.873, con un dato de color: con su aliada Margarita Stolbizer comparten el hecho de haber comprado el año pasado el mismo auto: la lujosa camioneta Tiguan de WV, que tiene mecánica Audi.

El salto más grande lo vivió Guillermo Montenegro, cuyo patrimonio se incrementó en un 227 por ciento mientras que embajador en Uruguay, donde fue enviado tras su apoyo a la fallida candidatura de Gabriela Michetti. El exjuez federal pasó de tener menos de 700 mil pesos a $2.158.669,21, lo que se dice alguien hábil para los negocios.

COMPARTIR: