Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

28 de septiembre de 2017

Crisis en la industria nacional: Alpargatas decidió no trabajar los días viernes

La empresa anunció que se reducirán las jornadas laborales producto de las bajas ventas y el sobrestock. Hay preocupación en el gremio textil y en los trabajadores.

Las elevadas tarifas de los servicios públicos, pero sobre todo una desmedida importación de productos foráneos, están golpeando de manera muy fuerte y sostenida a la industria nacional. Tal es el caso de Alpargatas, que tuvo que tomar una medida extrema para combatir la crisis. La empresa anunció que se reducirán las jornadas laborales ya que no se trabajará los viernes producto de las bajas ventas y el sobrestock.

El secretario general del gremio textil, Jorge González, confirmó que la empresa está trabajando de lunes a jueves: Fuimos como gremios a plantear la situación y hemos conseguido el pago de más del 90% por el día viernes. Esto quiere decir que los empleados, por estar en la casa, van a cobrar casi como si estuvieran trabajando”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que el arreglo con la patronal de la planta fabril no les sirve, porque "esto es un paso más a lo que se viene".

“Nos preocupa mucho que nos saquen un día de trabajo porque uno sabe como comienza, pero no como termina. Y ese día de trabajo que nos están sacando va hasta diciembre”, precisó.

"Para nosotros no es bueno, pero es la crisis en la que estamos. Desde el gremio vamos parchando cosas para ir sorteando la situación", agregó.

Por otra parte, se refirió a los retiros voluntarios que está otorgando la empresa a los empleados que se quieren retirar de la fábrica. En ese marco, dijo que hay 30 trabajadores anotados para acogerse al beneficio. Si bien destacó que la empresa paga el 100% de la indemnización, para el gremio no es bueno porque "al fin y al cabo son despidos encubiertos".

Además aclaró que estos retiros voluntarios se pagan en cuotas y no en una sola parte como debería ser. “Hay gente que se quiere ir, porque sabe que el futuro no es muy bueno en la empresa; no hay maquinaria que sea competitiva; no se ha invertido; los empleados piensan que no hay futuro y deciden irse”, concluyó.

COMPARTIR: