Jueves 25 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de septiembre de 2017

A 6 días del juicio, renunciaron abogados de De Vido

Pese al retiro de los letrados que iban a defender al ex ministro de Planificación, acusado por la tragedia ferroviaria de Once, el Tribunal Oral Federal 4 decidió mantener el 27 de septiembre como fecha de inicio del debate oral. Además, emplazó al actual diputado nacional a nombrar un nuevo defensor en las próximas 72 horas.

Los abogados defensores de  Julio De Vido renunciaron este jueves a ejercer ese rol, a seis días de que el actual diputado nacional afronte como acusado el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.

Fuentes judiciales dijeron que los letrados Adrián MaloneayJulio Virgolini y Mariano Silvestroni renunciaron la mañana del jueves a defenderlo en las causas penales en las que el ex ministro se encuentra procesado e imputado en los tribunales federales de Comodoro Py.

La decisión fue consensuada con el ex ministro, tras lo cual el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del juicio por la tragedia de Once, anunció que no suspenderá el inicio del debate oral previsto el miércoles próximo y emplazó a De Vido a nombrar un nuevo defensor en las próximas 72 horas.

"Los motivos son claros: nuestro cliente fue traído a esta instancia a consecuencia de acusaciones construidas en un juicio anterior del que no fue parte y en el que no tuvo oportunidad de defenderse", explicaron los defensores. 

"Pese a que nuestro cliente no participó ni tuvo ocasión de defenderse en el juicio anterior, la prueba en él producida parece inamovible e irreproducible, como previsiblemente lo serán las conclusiones que de él provienen, a juzgar por la cerril negativa a atender a cualquier planteo que formule la defensa. Si la prueba de cargo no puede ser cuestionada, entonces no hay defensa posible", agregaron.

Asimismo, dijeron que "se advierte así que el derrotero de esta causa en todas sus instancias, incluida la Corte Suprema, está marcado por la decisión inédita -por su carácter sistemático y hasta grosero- de impedir en modo absoluto el ejercicio de la defensa, incluso en decisiones sobre cuestiones prácticas, organizativas".

La renuncia se hizo extensiva a otras causas claves en las cuales el ex ministro está procesado o imputado: asociación ilícita por obra pública, Skanska, subsidio a transportes, la compra de gas licuado y sobreprecios en Río Turbio, por la cuales en julio el fiscal Carlos Stornelli pidió su desafuero y detención.

"Por el presente venimos a renunciar a nuestros roles de defensores y patrocinante, respectivamente, en esta causa. Lo hacemos acompañando la decisión, adelantada ya por nuestro cliente, de sustituirnos en su representación, no sin hacer presente que por diversos motivos esa decisión se conjuga con la nuestra, en el mismo sentido", sostuvo el escrito.

"Ha quedado en evidencia en el trámite de la presente causa, desde su inicio y a través de todas sus instancias, que esta defensa no ha tenido la oportunidad de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal", dijo la defensa.

En ese sentido, agregó que "las características del proceso que está llevando a De Vido a juicio oral vulneran todos los mandatos constitucionales que regulan el proceso penal y el derecho de defensa en juicio, no están a la altura de la relevancia del suceso que se investiga, y aseguran que el desarrollo del proceso se reduce a un ritualismo vacío que tiene por objetivo sólo la condena de Julio De Vido".

Los abogados sostuvieron que su decisión se "funda en la conciencia de la imposibilidad del ejercicio pleno y regular de la defensa en juicio".

En la causa por la tragedia de Once, advirtieron que "los cargos allí formulados se le trasladaron en forma automática y encontraron en la etapa de instrucción una sistemática negativa a examinar sus planteos, proveer las pruebas que requería y atender a sus pedidos de revisión de las decisiones adoptadas".

"Todo intento de ejercer su defensa material tuvo como respuesta sucesivos rechazos in limine dispuestos por el juez de grado y confirmados en instancias superiores, siempre en forma dogmática, vacíos de toda motivación", aseguraron.

Finalmente, enfatizaron que "todo intento de ejercer su defensa material tuvo como respuesta sucesivos rechazos in limine dispuestos por el juez de grado y confirmados en instancias superiores, siempre en forma dogmática, vacíos de toda motivación o con motivación aparente".
.

COMPARTIR: