Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
4 de septiembre de 2017
El “hermano del alma” del presidente presentó 3 proyectos termoeléctricos en el marco de una licitación del ministerio de Energía, en los que ofertó elevados precios por megavatio.
Una nueva licitación del Gobierno Nacional va rumbo a quedar envuelta en un escándalo por beneficiar a empresarios amigos. En este caso, Nicolás Caputo, socio y amigo del presidente Macri, pugna por quedarse con la construcción de 3 centrales térmicas que licita el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.
Se trata de la convocatoria abierta a interesados para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de Ciclos Abiertos y Cogeneración. La semana pasada, la cartera a cargo del expresidente de Shell recibió 33 propuestas por 3.129 megavatios en distintos puntos del país. El 22 de septiembre se adjudicarán las ofertas.
El problema es que entre las compañías que acercaron proyectos, aparece Central Puerto, cuyo principal accionista esCaputo. El exprestamista presidencial tiene la intención de construir una usina en Luján de Cuyo (95 MW), San Lorenzo (330 MW) y en la misma localidad santafesina con una potencia similar.
Otro aspecto polémico, según especialistas es el precio ofertado por su compañero del Cardenal Newman, más de 17 mil dólares por megavatio, valor que finalmente va a recaer sobre los usuarios, incrementando los las facturas de luz.
Macri había prometido que Caputo no se presentaría a ninguna licitación nacional pero pocos días de asumir adjudicó a la constructora de su amigo las obras civiles del reactor nuclear RA10.