Jueves 25 de Abril de 2024

SALUD

2 de septiembre de 2017

Funciona en Córdoba la primera impresora 3D de medicamentos del país

Permite producir pastillas o cápsulas, a partir de diseños creados en la computadora. Fue fabricada por una pyme nacional, a partir del requerimiento de la Facultad de Ciencias Químicas, de la UNC.

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) funciona la primera impresora 3D de medicamentos del país.

El dispositivo fue fabricada por una pyme nacional (Life Soluciones Integrales), a partir del requerimiento de científicos de esa unidad académica, y utiliza dos programas informáticos específicos, que también fueron creados por la empresa.

El novedoso equipo permite producir pastillas o cápsulas, a partir de diseños creados en la computadora y, según informó UNCiencia, su potencialidad es que posibilita hacer remedios “a la medida” de cada paciente. A través de ella, se pueden diseñar formas y combinar materiales libremente, imprimir en tiempo real, y comprobar el efecto de la droga en el medio.

Para imprimir, se utilizan dos materiales biocompatibles (lípidos o grasas y polímeros hidrosolubles), de uso extendido en la industria farmacéutica.

Hasta el momento, los científicos consiguieron imprimir medicamentos en volumen con materiales compatibles y procesos comúnmente utilizados en la industria farmacéutica, lo cual –aseguran– representa un “verdadero salto tecnológico”. El desafío ahora es incrementar la velocidad de producción. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: