Miércoles 24 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

26 de agosto de 2017

El Estado financiará solamente aquellas carreras universitarias que sean necesarias

Lo aseveró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quién además sostuvo que “al Gobierno no le interesará promocionar carreras en que las vacantes sean menores”.

Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación de la Nación, que reemplazó a Esteban Bullrich, dada la candidatura a Senador de éste último, afirmó que nuestro país debe ir hacía un sistema universitario de carreras cortas y ágiles”, remarcando además que “el Gobierno alentará algunas carreras en contraposición con otras en las que se considere que no existan vacantes laborales o productivas”.

Finocchiaro reiteró que el Gobierno va “a solventar” ciertas carreras en contraposición de otras porque “lo que el país necesita en este momento son carreras en áreas de conocimiento vacante o que coadyuven al desarrollo productivo nacional”.

“Necesitamos ingenieros en informática, en petróleo, en agronomía; necesitamos enfermeros, necesitamos geólogos (que los tenemos salir a buscar al exterior y que salen fortunas), necesitamos enólogos”, enumeró el ministro. En tanto, enfatizó que de ninguna manera, este proyecto afectará a la distribución del prepuesto a las carreras ya existentes.

En este sentido, advirtió que “si una universidad quiere abrir una carrera de derecho, por supuesto que lo puede hacer, pero tendrá que sacar partidas de otros presupuestos” para poder llevarlo a cabo.

En declaraciones a radio Continental, resaltó que al Ejecutivo “no le interesa promocionar carreras en que las vacantes son menores”, pero afirmó que “igual si alguien quiere hacer otra carrera por supuesto que puede hacerla, esto no es Cuba, esto no es Corea de Norte”.

El ministro de Educación sostuvo que “tenemos que ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas y los trayectos sean más ágiles”, al tiempo que cuestionó que “si aquí se quiere hacer dos carreras universitarias lo más probable es que tarde entre 11 y 12 años sin perder una sola materia”, concluyó.

COMPARTIR: