Jueves 25 de Abril de 2024

ECONOMIA

22 de agosto de 2017

Estados Unidos cobrará aranceles al biodiésel argentino

El departamento de Comercio de ese país consideró que el biocombustible nacional tiene subsidios e hizo lugar a la queja de productores locales.-
La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo.

La cordial relación que Mauricio Macri y sus funcionarios mantienen con los el gobierno de Estados Unidos por el momento no pasa de gestos políticos, sin peso a la hora de las decisiones económicas del gigante del norte. 

Es el caso de las exportaciones de biodiésel rubro en el que nuestro país es uno de los principales productores mundiales. La secretaría de Comercio de Estados Unidos resolvió cobrar a los biocombustibles argentinos aranceles que irán entre un 50,29% a un 64,17% por considerar que recibe subsidios por parte del Estado argentino, lo que impide una competencia leal con los productores norteamericanos. 

El tema formó parte de la agenda de la visita que meses atrás realizó el presidente Mauricio Macri a su par de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sólo logró alcanzarse un acuerdo por la venta de limones por 50 millones de dólares, algo casi irrelevante si se compara con los 1.200 millones de dólares que representan las ventas de biodiésel al país del norte.

De la misma manera, la semana pasada estuvo en la Quinta de Olivos el vicepresidente Mike Pence y entre saludos protocolares sólo concretó un acuerdo para que nuestro país importe cerdo americano, lo que provocó aireadas quejas de los productores nacionales, que ya sufren el arribo de carne porcina de Dinamarca. 

La venta de biocombustibles a los Estados Unidos comenzó en el 2013, tras la negativa de la Unión Europea a admitir el combustible, al que acusaba de dumping, aunque el trasfondo era la estatización de la parte de Repsol en YPF, algo que había disgustado al gobierno de España y fue aprovechado por los productores alemanes de colca, principales damnificados de la competencia con Argentina. 

El peso del mercado norteamericano creció desde entonces en forma sostenida, convirtiéndose en el primer destino del biodíesel argentino, lo que seguramente comenzará a cambiar con la imposición de estos arancels. 

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino, calificando de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que la Secretaría de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina” añadió el directivo.

“Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”.

COMPARTIR: