Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

18 de agosto de 2017

El Video de Vidal

Por Pablo Villaverde.-
Ante una elección sin final en el principal distrito del país, un empate técnico dicen, que cada lado vende como triunfo en la Provincia de Buenos Aires, a los motivos algunos lo reducen al "Video de Vidal y Brancatelli".

Si hubiera pesado en los indecisos, cercano al 8 por ciento en la previa de las elecciones en PBA, en todo caso no fue el video en si mismo, sino la viralización de ese video. 

Viralización que solo fue posible, más allá del ejército de comunicación en redes que tiene el gobierno (y pagamos todos) porque a la vez otros programas de TV de alto impacto, otros periodistas (hasta el mismo Lanata) lo citaron y le dieron esa importancia definitoria. 

El Relato K fue irritable, los medios afines y coptados lo vendían todo el tiempo pero con bajo raiting, Lo que hacía que llegara a todos, es que los medios críticos (u opositores como Clarín) lo cuestionaban y exponían. El Relato M aunque para algunos sea pecado cuestionarlo (por que vinieron a salvar la república) no es menos irritable, fácil de distinguir y hasta por momentos grotesco.

La pregunta sería en este caso del gobierno de Macri ¿hace falta? ¿Es necesario vender un relato, y a la vez sostener el relato K como antagónico? En la Madre de todas las Batallas, hasta donde sabemos le dio 34 puntos a cada uno, ¿cómo saben que sin relato, siendo realmente honestos y profesionales no les hubiera dado un mejor resultado?

Sobre el final de campaña del PRO lloraron todos, desde Macri a Bullrich. Y pudo haber sido un hecho emotivo involuntario, pudo ser honesto, pudo ser creíble, si todo el ejército de profesionales de la comunicación en redes sociales (a los que identifico uno a uno, tanto del PRO como del Kirchnerismo) no hubieran salido inmediatamente con el recorte del llanto a vender el relato. 

El Video de Vidal respondiendo a Brancatelli fue decisivo según lo que opinan la mayoría de los expertos en comunicación, que al viralizarse impactó en los indecisos. Si fue decisivo merece al menos un análisis más profundo de cómo fue posible.

Lo primero que habría que ver, es que en la previa de la exposición de Brancatelli, ya que no se trató de una pregunta, sino de una serie de "sentencias"  sobre el gobierno de Macri (al sentenciar en lugar de preguntar y tratándose más de un militante K que de un periodista que no representa a ninguna parte, representaba al "Kirchnerismo" en la puja) solo dieron alguna apreciación puntual otros panelistas como Débora Plager, concepto que luego tomó Brancatelli para comenzar su discurso. Nadie más intervino, nadie más acotó, cuestionó o  sumó algún concepto, en un panel que todos se interrumpen, opinan, discuten y que parece casi Twitter llevado a formato de TV, donde todo se reduce a dar una frase o pregunta impactante en 30 segundos. 

Curioso que con ese formato de programa, con esa impronta comunicacional, que en el momento de hablar Brancatelli nadie le haya cuestionado ninguna de las falacias que  decía. Es común por ejemplo que Vilouta, Franco cuando dice inexactitudes económicas y hasta el propio Del Moro, lo paren en seco a Brancatelli para cuestionar las falsedades que dice del Kirchnerismo, esta vez no y pudo hacer un discurso limpio, completo y extenso, sin objeciones.

Tampoco tuvo ningún tipo de interrupción, objeción, pregunta o repregunta Vidal, que se despachó con Brancatelli, fue de menor a mayor en su tono, contestó a cada uno de los conceptos,  que en el fondo no eran más que los conceptos de la campaña K.   Ningún panelista de todos los rottweilers que tiene Intratables le objetó nada.

Para cerrar el cuadro comunicacional, definirlo completamente y que no quede como un bloque más del programa, Del Moro en un silencio total del resto del panel, agradeció "la honestidad brutal de la gobernadora" dijo además para dejarlo bien marcado que "nunca la había visto así" y para marcar aún más la diferencia, cometió una infidencia, confesando un pecado propio cometido por la presión del gobierno anterior, al decir que "con Scioli debían grabar todo y que eso nunca hubiera sido posible"  "..ya no estábamos acá..." acotó la voz de Liliana Franco. ¿Por qué "no estaban acá" ? al aire se refirió Franco. ¿Por presiones, por censura o por qué les hubieran cortado el chorro de la Pauta Publicitaria de PBA que sostuvo a casi todas las producciones de TV en la campaña 2015? 

Se trata de plata y no de censura. 

Siempre se trata de plata, desde en los medios zonales como Radios o Publicaciones Digitales, hasta los grandes multimedios, que pese a absorber enormes sumas de pauta publicitaria privada, el verdadero filón, continuo y constante más allá de crisis, se los sigue poniendo el Estado (el gobierno). 

La foto con la que ilustramos esta nota, de una fuente que me reservo, es de un ágape por el Día del Periodista en La Plata. Nadie fue por la comida, la bebida o el día del periodista, la gran mayoría fueron porque estaba la plana mayor del gobierno y pocos, incluso algunos periodistas, productores y medios opuestos ideológicamente al gobierno, no fueron desde la insinuación, al pedido explicito de pauta oficial a los dirigentes (me lo confirmaron mis fuentes)

Nada es gratis en ningún medio ni menor ni mayor.

No son gratis ni siquiera los saludos a un gobernante, un empresario o una empresa en una transmisión deportiva. Si los saludan es porque buscan que la pongan o ya la pusieron la pauta, y la publicidad entre líneas (tipo PNT) va a seguir a lo largo de la transmisión.

El Lunes siguiente a las Paso, al cierre de Intratables, en los últimos segundos y luego de que volvieron sobre el tema, justificaron lo sucedido -- Del Moro lo hizo --- el conductor ¿saludó? a IRSA. 

Llamativo, de la nada, sin que se haya tocado ningún tema relacionado a la construcción, desarrollos, la hotelería, el turismo o cualquier rubro de los opera IRSA, que Del Moro la haya mencionado al final a modo de PNT. Lo cierto es que esta constructora galáctica que opera en todo el país e internacionalmente, que se quedó con el hotel Llao-Llao en la Era K entre sus muchas joyas inmobiliarias y fue la más beneficiada en tierras fiscales concesionadas, vendidas o cedidas en la Ciudad durante estos 10 años PRO, haya puesto recursos para publicitarse en un programa de audiencia popular que para nada le sirve a sus fines corporativos como Intratables, hace ruido. 

Los periodistas estamos para hacer preguntas ---y re-preguntas--- no para dar respuestas o sentenciar. Por eso ¿Si a IRSA técnicamente no le sirve publicitarse en Intratables, para quien está pagando ese PNT? ¿Estarán triangulando con la política ese PNT a cambio de algún beneficio gubernamental a futuro o que debían?

Preguntas, solo preguntas que dejo, porque la verdad no hay modo de probar nada, pero el solo hecho de pensar respuestas, ya nos abre un panorama que hasta ahora era oculto.

Del Moro explicó por demás el lunes posterior a las Paso, el cruce entre Vidal y Brancatelli, de mi parte creo, que cuando se explica tanto algo que todos vimos, es porque hay algo más.

Cómo creo que hubo y hay algo más y los periodistas profesionales no somos Brancatelli que afirma, condena, sentencia y asume una posición, justamente por eso voy a dejar a la Gobernadora preguntas, sin asumir una posición opositora, acerca de lo que le contestó a Brancatelli de modo ¿espontáneo? y nadie más cuestionó:

-Dice la gobernadora que vive en una Base Militar porque "dejaron dos balas en su casa, por amenazas y porque policías entraron a su despacho..." Pregunta ¿Esa misma policía, jefe de policía y estructura, que desde el minuto cero Carrió denunció públicamente y ella sostuvo hasta que fue insostenible?

-De la Mineras dice la gobernadora, que se "quitaron retenciones porque peligraba el trabajo de miles y que hoy en impuesto a las ganancias pagan siete veces lo que pagaban de retenciones" Pregunta 

¿Pese a la quita de retenciones las Mineras no lideran el ranking de despidos con más de 7 por ciento interanual en este 2017, el doble de 3,4 por ciento que fue el porcentaje de despidos en otros sectores corporativos e incluso La Barrick, por lejos la más beneficiada, no fue la que más despidió? 

Por ese motivo Macri furioso con la Mineras cuando se reunió con Triaca lanzó el Acuerdo Federal Minero. Pero al margen, otra pregunta para la gobernadora ¿No había que ir por algo superador en el tema minero, algo menos tercermundista que solo exportar "barro mineral" bajo declaración jurada de las propias mineras, sin control estatal y cambiar por ejemplo: quita de retenciones por separación e industrialización de metales en origen y exportar metales que tienen mucho más valor, además de generar actividad industrial?

- Dice la gobernadora "se murieron --en la Era K-- 75.000 jubilados esperando que les pagaran los juicios por las apelaciones..." Pregunta ¿Ahora el gobierno no apela juicios, no llevó cerca de 300 mil juicios que no aceptaron la "Reparación Histórica" porque les reconoce un tercio del calculo en la Justicia, a instancia de apelación e incluso quiere imponer a la Justicia el mismo cálculo de la Reparació para que desistan y acepten? ¿Cuántos se están muriendo ahora esperando que la Corte decida esas apelaciones y cuál es el cálculo?

-Dice la gobernadora "Pobreza Cero..hablemos de pobreza... ellos no querían ni hablar porque les daba vergüenza...todos recorriamos los barrios y sabíamos cómo se estaban llenando los barrios de droga y narcotráfico..Pobreza Cero es un concepto" Pregunta ¿Pobreza Cero más allá de ser un concepto a seguir, no es tan utópico como el 5% de pobres de Cristina? ¿Si desde la Ciudad, los que recorrían los barrios veían que se llenaba de drogas y narco, porque no implementaron nada teniendo su propia policía? A continuación la gobernadora desafió a Brancatelli diciendo "Cuántas oficinas públicas o del Estado hay después de 12 años de Kirchnerismo en lo profundo del Conurbano..? Pregunta: ¿Cuántas escuelas, jardines maternales, hospitales, oficinas del Estado había en Villas de CaBA después de 8 años de Macri?

Luego agregó la gobernadora en un tono fuerte "Dónde estaba el Estado presente...presente los punteros, los que tercerizaban la ayuda social, presentes los narcos..." Pregunta ¿El PRO no tiene punteros, no fue este gobierno el que le dio a gente como Navarro y Pérsico cerca de 30.000 millones hasta 2019 para la ayuda social, eso no es triangular? ¿Hoy no están presentes los Narcos incluso en CaBA? Agrego una pregunta dado que en CaBA el PRO está "Urbanizando 4 Villas" ¿La propiedad con esos Títulos que están otorgando se la dan a los que usurparon tierras fiscales y construyeron en altura para alquilar (los punteros o narcos)  o a sus inquilinos? 

Habría muchas más preguntas sobre los conceptos de la gobernadora, sobre todo lo que afirmó del Trabajo, pero harían interminable esta nota y quizá den para un futuro análisis, cuando INDEC de el próximo informe sobre empleo, para tener una base más sólida en cuánto a si se "esta cuidando y generando" más empleo como afirmó.

Para terminar, lo obvio, que por obvio quizá pocos lo destacaron: si la medida de Vidal es responder a Brancatelli, se le está exigiendo poco a la gobernadora.

Responder a alguien que encarna (o se disfraza) de militante Kirchnerista, es mucho más sencillo que responder a un Periodista profesional, que solo va a hacer preguntas y re-preguntas, quizá no más que para demostrar, que se pueden tener relatos opuestos (y dependientes uno del otro) pero las gestiones no ser tan distintas.  

Después de todo en el ágape de La Plata a Periodistas, Vidal y Brancatelli  no parecían "Enemigos Íntimos", quizá  el título de la película sea otro...



ILUSTRACIÓN: gentileza de Periodistas que asistieron al ágape
 

COMPARTIR: