El ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez, explicó el “error histórico grave” cometido durante los festejos por el 207 aniversario del 25 de Mayo de 1810. En el palco central, sobre la avenida Del Libertador, una bandera inmensa celeste y blanca tenía las cifras “1816-2017”.

Fue justo en el lugar en el que los jefes de las fuerzas militares y los funcionarios nacionales debían sentarse. Sin embargo, la polémica se trasladó a las redes sociales porque si bien en un momento del acto esa era la cifra, otras imágenes registraban la misma bandera pero con la leyenda correcta “1810-2017”.

Mientras oficialistas y opositores se acusaban mutuamente de alterar las imágenes, el propio funcionario aclaró lo sucedido. En declaraciones radiales, Martínez contó que “ese es un banner que había por ahí, que alguien metió la pata escribiendo 1816, y después se dieron cuenta. Más tarde, en el desfile ese mismo cartel decía 1810. Lo corrigieron y le pusieron el 0 arriba, pero sobre el final del acto se despegó, por eso en algunas fotos está como 1810 y en otras como 1816”.

El responsable del desfile militar sostuvo que “fue un error de los encargados de la organización, grave desde el punto de vista histórico”.

Polémicas
Además, Martínez se refirió en diálogo con el programa “Toma y Daca” a la presencia de Cecilia Pando, quien reivindicó una vez más el accionar genocida de la última dictadura militar, y la ausencia del ex carapintada Aldo Rico, quien participó del desfile del año pasado.

“Nos tiene sin cuidado lo que haga Cecilia Pando. De las Fuerzas Armades actuales, el 80% no había nacido cuando ocurrió la dictadura. Ella no fue invitada, ni estuvo con ningún funcionario, ni el gobierno tiene que ver con sus reclamos”, se desligó.

Sobre el ex carapintada, que participó de los levantamientos contra Raúl Alfonsín, el ministro explicó que le hicieron saber “que no es bienvenido”, aunque aclaró que “si se hubiera presentado pese a eso, no teníamos forma de expulsarlo”. Y aclaró: “Él como carapintada fue indultado por Menem, y es veterano de guerra. Si quería ir, no teníamos como pararlo”.

Críticas
El ministro de Defensa, que podría enfrentar al ex presidente Carlos Menem en La Rioja, cuestionó también el estado de las Fuerzas Armadas al hacerse cargo del gobierno. “Para que se den una idea, la mitad de los miembros de las FFAA estaban en negro”, aseguró.

Y agregó “otro dato: en la guerra de Malvinas perdimos cerca de 70 aviones, en los últimos diez años hubo 100 que por no recibir mantenimiento pasaron a estar inutilizables”.