Jueves 28 de Marzo de 2024

DDHH

22 de mayo de 2017

Colombia exhuma 57 cuerpos de masacre cometida por las FARC en 2002

Las autoridades de Colombia terminaban este domingo la exhumación de 57 cuerpos de fallecidos en la masacre de Bojayá, cometida por las FARC en 2002 y una de las más graves del conflicto armado, antes de identificarlos y entregarlos a familiares.

“El día de hoy (domingo) se está realizando la extracción, llevar estos cuerpos recuperados o estos restos recuperados a (la ciudad de) Medellín”, dijo Carlos Villamil, director de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, en una rueda de prensa.

El procedimiento comenzó el 3 de mayo y aún “están pendientes 32 exhumaciones”, según Villamil, quien aseguró que “a lo largo de este proceso es factible encontrar más cuerpos”, con lo que la cifra oficial de fallecidos en el hecho, inicialmente de 79, podría elevarse hasta unos 90.

“En este momento (…) se está esperando si la capacidad del helicóptero puede con los 57 o con 55 cuerpos” para trasladarlos, apuntó el responsable.

El 2 de mayo de 2002 murieron en Bojayá al menos 79 personas que se habían refugiado en una iglesia de los enfrentamientos que sostenían en la zona las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y grupos paramilitares.

 

La matanza ocurrió cuando un artefacto explosivo lanzado por las FARC alcanzó el templo, una masacre contra la población civil por la que la guerrilla pidió perdón en diciembre de 2015, en medio de los diálogos de paz que se desarrollaron por cuatro años en Cuba y que llevaron a la firma de un acuerdo en noviembre pasado.

Los familiares de las víctimas habían pedido verificar si en los lugares donde estos habían sido enterrados, tanto en Bojayá como en localidades cercanas, había más cuerpos de los inicialmente reportados.

“Nos quedan asuntos pendientes, la búsqueda de los muertos de la masacre de Bojayá que fueron enterrados en la comunidad de Riosucio”, expresó en la rueda de prensa Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre y activista de derechos humanos que ahora integra el comité por los derechos de las víctimas de Bojayá.

El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado en Colombia unos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados, en medio de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

COMPARTIR: