Sabado
23 de Noviembre de 2024
JUDICIALES
9 de mayo de 2017
La presentación por "prevaricato" contra los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco fue realizada en los tribunales federales de Retiro. El fallo benefició a integrantes de la última dictadura militar condenados por delitos de lesa humanidad.
Los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia que votaron por implementar el beneficio del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad fueron denunciados este lunes por “prevaricato” en los tribunales federales de Retiro.
La primera denuncia penal contra los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco fue presentada por el abogado Marcelo Parrilli y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales.
En la denuncia, el abogado aludió a la “gravedad del fallo” firmado por la Corte, en la denuncia que ahora el juez remitirá al fiscal Guillermo Marijuan para que dictamine si corresponde o no impulsar una investigación.
El prevaricato es un delito que pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho. Parrilli sostuvo que los tres jueces firmantes del fallo tendrían “fuertes vínculos con el gobierno nacional”.
Se trata de la primera denuncia ingresada a los tribunales a raíz de la firma del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.