Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

22 de abril de 2017

El cuñado de Macri importó ropa de China con dos firmas truchas

Ingresaron al país prendas de dos marcas de Daniel Awada. El dueño de Cheeky responsabiliza a su importador.

Funcionarios de Aduana de la terminal 5 del Puerto de Buenos Aires secuestraron el 24 de mayo de 2016, dos contenedores que habían hecho saltar las alarmas de control porque ingresaron al país a nombre de la compañía Diolcor SA, una firma apócrifa utilizada por la mafia de los contenedores para el contrabando de textiles. 

Los funcionarios labraron un acta para dejar constancia de lo que encontraron: ropa de las marcas Cheeky y Como Quieres que te Quiera, de Daniel Awada, el cuñado del presidente Mauricio Macri.

Según el Diario Perfil, la investigación las empresas de Awada no están denunciadas pero los responsables de la organización de la que se nutrieron para importar ropa están siendo investigados en distintos juzgados y fiscalías del Fuero Penal Económico por contrabando de textiles desde China.

Los contenedores identificados con las siglas EISU 185168-5 y FSCU 496146-9 llegaron al país a nombre de Diolcor SA con 12.802 kilos de prendas. Traían distintos modelos de “camperas para niños”, “conjuntos astronauta”, “camperas para dama y para niños” de Cheeky y Como Quieres que te Quiera, según el acta a la que accedió PERFIL. La firma no tiene ni una importación registrada en el sistema de Aduana.

La maniobra se repitió al menos con un tercer contenedor: EITU 118458-6, que entró a nombre a Jualber Textil SA, otra firma trucha, que además contaba con una ventaja extra: un certificado de la AFIP que la eximía de pagar IVA por la ropa importada, obtenido durante la gestión de Ricardo Echegaray. 

Los contenedores quedaron retenidos en la Aduana. Nadie los reclamaba. En abril de 2016, la despachante Lucía Matilde Aprea se presentó por cuenta propia y reclamó diez contenedores de Diolcor y Jualber Textil. Al menos tres de ellos contenían mercadería de Awada. 

Aprea no tuvo éxito. Entonces Cheek SA se presentó el 22 de julio ante la Dirección de Investigaciones de la Aduana y reclamó sólo uno de los contenedores: el de Jualber Textil SA. La Aduana lo comunicó al Juzgado Federal Nº 6 en lo Penal Económico, que investiga a Vaiatex, Diolcor y Jualber Textil desde hace un año por la mafia de los contenedores. El juez Marcelo Aguinsky ordenó abrir el contenedor pero todavía no fue examinado.

Nadie volvió a reclamar los dos contenedores de Diolcor SA con ropa de Awada. Desde enero, están en la lista de los que serán donados al Ministerio de Desarrollo Social. 

COMPARTIR: