La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el jueves habrá un operativo con las fuerzas federales con el objetivo de “evitar” los bloqueos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, durante el paro de la CGT que, consideró, “ya está quebrado”.

Para Bullrich, “este paro ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere”, por lo cual señaló que se “trabajará a partir del diálogo para que no se corten los accesos” y que los ciudadanos que quieran circular libremente.

En diálogo con radio Delta, la funcionaria advirtió que la CGT “toda la vida ha tenido una actitud poca solidaria con el gobierno que no ha sido de su propio palo”.

“Para nosotros mañana hay un paro totalmente, en nuestra perspectiva ilegítimo y sin sentido. Hay mucha gente que está planteando de darle batalla a ese paro, una batalla de decir: ’a mí no me van a hacer parar a la fuerza’”, enfatizó la titular de la cartera de Seguridad. Añadió: "¿Qué sentido tiene un paro nacional? Ya no existe en ninguna parte del mundo, no le encontramos ningún sentido. Son problemas internos entre la propia CGT y la izquierda se le subió al palco”.

Sobre el operativo de seguridad de mañana, Bullrich declaró: “En los accesos federales, con las fuerzas que podamos contar... Vamos a trabajar, y esperamos que a partir del diálogo que no se corte los accesos, ya es bastante que han hecho un paro”.

“No queremos que empresarios le digan a la gente ’quedate en tu casa’. Queremos que la gente que está dispuesta a trabajar pueda llegar a su trabajo”, subrayó la ministra.

Luego destacó: “Bloquear es en el mismo sentido de lo que dijo ayer (Omar) Viviani (titular del sindicato de taxistas), sobre el que quiere trabajar ’le vamos a dar vuelta el auto’”.

En la Casa Rosada se analizó en las últimas horas activar un despliegue policial, más efectivos de Gendarmería y Prefectura, para evitar que mañana piquetes anunciados por organizaciones de izquierda bloquen los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Libre estacionamiento y autopistas gratuitas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, garantizó un “gran operativo en la Ciudad de Buenos Aires para que el que quiera ir a trabajar pueda hacerlo con tranquilidad”, el jueves durante el paro nacional convocado por la CGT, por lo que la administración porteña dispondrá el libre estacionamiento y que no se cobre peaje en autopistas.

Larreta aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires “se liberará el estacionamiento para que todos puedan estacionar con sus autos y se liberarán los peajes de las autopistas” para que no paguen la tarifa los que lleguen desde los diferentes accesos.

‘Vamos a asegurar todo un gran dispositivo para que los que quieran trabajar puedan hacerlo en la Ciudad porque la huelga es un derecho, no es una obligación, y cada vez hay más expresiones de gente de #Yonoparo”, afirmó el funcionario en Radio Mitre al referirse a la movida que comenzó a circular por las redes sociales en contra del paro anunciado.

Schmid: "Los piquetes serán inocuos porque no habrá transporte"

El secretario general de la  CGT Juan Carlos Schmid afirmó que si algunos sectores  realizan piquetes durante el paro nacional convocado para este jueves 6 de abril “serán inocuos porque no habrá transporte”.

“Acá no hay impedimentos para quien quiera ir a trabajar. Lo que va a haber es una paralización total de todas las actividades, por lo que va a haber una alta adhesión contra un malestar social que tratamos de poner en la agenda pública. No hay otra cosa más allá de eso”, afirmó Schmid.

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT destacó que la convocatoria no incluye movilizaciones ni cortes de calles o rutas.

Señaló que si hay sectores que avanzan con medidas de ese  tipo es porque quieren “ganar visibilidad”, pero desligó a la  central obrera de esas convocatorias.

“El piquete va a ser inocuo porque no va a haber servicios, no va a haber transporte, las fábricas van a estar vacías, los comercios, cerrados, así que es bastante secundario que haya un piquete en la calle”, sostuvo Schmid.

Otros confían en el piquete

Partidos de izquierda, sindicatos enfrentados con la CGT y algunas organizaciones sociales realizarán cortes y piquetes en distintos puntos y accesos a la ciudad de Buenos Aires, con la modalidad de "paro activo", en adhesión a la medida de fuerza convocada por la central obrera en todo el país.

Los cortes comenzarán a las 6 de la mañana en el Puente Pueyrredón y se replicarán en la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires, Puente La Noria, General Paz y Constituyentes, Acceso Oeste y Vergara, Corrientes y Callao, el Hospital Posadas y en varios trayectos de la Panamericana, y confluirán en el Obelisco a las 11.

Entre los organizadores se encuentran agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda, junto a gremios enfrentados a la CGT como las regionales de Suteba opositoras a Roberto Baradel, el Sindicato Único del Neumático, el Sindicato Independiente de la Construcción, trabajadores del subte y delegados de empresas en conflicto como Pepsico y Kraft, entre otros.

Por parte de las organizaciones sociales, convocan al corte en el Puente Pueyrredón desde las 6 el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón, entre otras agrupaciones, quienes a las 11 marcharán hacia el hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrollará la edición latinoamericana de Foro Económico Mundial, a donde está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri.

Esta vez no realizará cortes la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes vienen negociando con el gobierno nacional la implementación de la ley de emergencia social.

‘Entendemos que el éxito del paro nacional estará dado por la cantidad de personas que no concurran a trabajar en el día de mañana, por lo que desde Barrios de Pie insistiremos en que la sociedad se exprese masivamente y no vaya a trabajar. Nuestro movimiento realizará ollas populares en los comedores barriales, pero no realizaremos cortes en los accesos”, explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de esa organización.

En tanto, desde la CCC y la CTEP se llamó también a parar en forma activa pero "desde los lugares de trabajo y los barrios, con cortes y ollas populares en los comedores y en los lugares donde vive la gente".