Sabado
23 de Noviembre de 2024
INTERNACIONALES
2 de abril de 2017
Esta sábado se celebrará una reunión de cancilleres en Buenos Aires entre los países que forman parte de esa alianza sudamericana para debatir la situación del país caribeño. Al respecto, el representante brasileño, Aloysio Nunes, anticipó que solicitará la expulsión de la nación bolivariana porque en ese territorio se evidencia una "ruptura clara del orden democrático".
El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, pedirá el sábado en Buenos Aires la “expulsión” de Venezuela del Mercosur, mientras que más de 20 países de la OEA solicitarán formalmente una sesión extraordinaria para declarar que en el país caribeño hay “una alteración del orden constitucional”, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento.
El opositor ex candidato presidencial Henrique Caprile, también anunció, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, que habrá un Consejo Permanente extraordinario de esa organización sobre Venezuela el próximo lunes o martes, y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país “se rompió el hilo constitucional” para que se lo suspenda por aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Según la agencia EFE, fuentes diplomáticas de tres naciones de la región aseguraron que más de 20 países solicitarán formalmente una sesión extraordinaria de la OEA. Este grupo de países enviará su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde este sábado Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron las mismas fuentes.
En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, antes de partir a Buenos Aires, donde se realizará la reunión de cancilleres del Mercosur, afirmó, según el diario Folha de Sao Paulo, que “mantener a Venezuela en el bloque sería una ficción que desmoralizaría” a sus integrantes.
Venezuela está suspendida del Mercosur por no haber cumplido los requisitos de adhesión al bloque sudamericano que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La nueva situación “representa un cambio cualitativo” de una “ruptura clara del orden democrático”, dijo el canciller Nunes.
La expulsión de Venezuela que planteará Brasil encuentra un único obstáculo, que será el de sumar el apoyo de Uruguay.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió “evitar confrontaciones”.
‘El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela”, dijo el portavoz Farhan Haq, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento).