Por Luis Autalán 

[email protected]

El Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra), alertó sobre la crisis que afecta al sector, en virtud de la presión tributaria sostenida y el incremento del consumo de cigarrillos de contrabando y marcas truchas. Raúl Quiñones, titular del Suetra, remarcó que hace más de un año denunciaron ese cuadro de situación ante los gobiernos provinciales y el Ejecutivo nacional.

De cada atado de cigarrillos, el 80% se constituye en impuestos y la merma del comercio legal, más del 20%, se canalizó al contrabando, en especial desde Paraguay, y a las marcas truchas que se fabrican en diversos puntos del país.

El Suetra también reseñó que a la luz de los hechos que denuncia, la empresa Nobleza-Piccardo decidió suprimir el turno noche en sus plantas, con lo cual la incertidumbre de cientos de familias es fiel reflejo de lo que denunciaron en forma reiterada.

"Lo venimos alertando desde hace un año, y todo empeora. No se trata de que la gente fume menos, sino que consume contrabando y marcas truchas", reseñó Quiñones. Incluso consideró que las provincias tabacaleras, Jujuy, Salta y Misiones, reclamen ante Nación, ya que el incremento de la recaudación fiscal esperado no llegó a sus arcas.