Juliana AwadaMáxima Zorreguieta, visitaron este martes un refugio contra la violencia doméstica en Ámsterdam y un Centro de Juventud y Familia en La Haya, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a los Países Bajos.

"La violencia familiar es una realidad que duele y que debe llamarnos a la acción", dijo Juliana Awada, quien destacó la importancia de asimilar la experiencia de Holanda en materia de políticas públicas para garantizar asistencia y contención a las personas víctimas de violencia doméstica, durante la visita que realizó al centro Oranjehuis Amsterdam.

Y advirtió, según un comunicado de Presidencia, que la violencia doméstica "lamentablemente es algo que sucede en todo el mundo", por eso "es muy bueno tomar como ejemplo las iniciativas de otros países para ver cómo podemos mejorar nuestro sistema y llevar a la Argentina mejores herramientas y soluciones".

Awada contó que durante la visita junto a la reina conversaron "con Lorena, que vive en este refugio con su hija, donde recuperaron la esperanza", y destacó: "Lorena nos recibió en su departamento y nos contó que el apoyo del personal del refugio fue fundamental para restablecer la confianza en ella misma y cortar con un vínculo en el que sufría violencia".

Awada y Máxima fueron recibidas por la directora de Blijf Groep -una organización que trabaja desde 1974 contra la violencia doméstica a través de distintos tipos de acciones e intervenciones y programas de asistencia para toda la familia-, Aleid van den Brink, y por la titular del centro Oranjehuis Amsterdam, Jolanda Vader.

Awada y la reina Máxima también compartieron una visita al Centro de Juventud y Familia Jeugd & Gezin, en la ciudad de La Haya; institución creada en 2008 por el municipio local, que trabaja para colaborar con los padres en la crianza de sus hijos y ayudar a los jóvenes a procesar y solucionar conflictos cuando se presentan situaciones complejas en la vida familiar.

Al respecto, la primera dama sostuvo: "A lo largo de la recorrida pudimos conversar con parte del equipo de profesionales que nos transmitieron su vocación y nos contaron cómo trabajan. Nos hablaron del enorme impacto que tiene este tipo de centros en el desarrollo de las familias y de los chicos de esta ciudad", agregó. Durante la recorrida la Primera Dama recibió como obsequio el libro que se le regala a todos los padres cuando visitan por primera vez el centro.