El presidente Mauricio Macri partió rumbo a Holanda donde a partir del lunes iniciará una visita de Estado a los Países Bajos. Según informó oficialmente la Casa Rosada, el mandatario argentino viajó con Juliana Awada, en un vuelo de Air France que despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza minutos después de las 17:30, acompañado por funcionarios y gobernadores.

Durante su estadía en la capital holandesa, Macri compartirá diversas actividades con los reyes Guillermo y Máxima y mantendrá un encuentro con el primer ministro Mark Rutte, además de visitar el Parlamento y las sedes de la Corte Penal Internacional, en la ciudad de La Haya, de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y recorrer el puerto de Rotterdam.

“La visita apunta a jerarquizar la relación política con Holanda y a crear un clima favorable que permita aumentar las exportaciones argentinas a ese país” señala un comunicado oficial en el que se consideró el viaje como “una oportunidad para dar estímulo a las inversiones holandesas en la Argentina, particularmente en el desarrollo de infraestructura hídrica, portuaria y energética”.  

Entre los objetivos el gobierno destacó “la decisión de promover el intercambio de prácticas sobre temas como diálogo social, educación, deportes y derechos humanos”.

La agenda oficial comenzará “el lunes 27 cuando el rey Willem-Alexander y la reina Máxima reciban oficialmente a Macri y a su esposa en la plaza Dam de Amsterdam” y brinden una recepción en el Palacio Real de Amsterdam.

Luego de visitar la Casa de Ana Frank, el lunes por la tarde Macri y Awada se unirán al Rey Willem-Alexander y Máxima para asistir al Foro de Negocios que se celebrará en Beurs van Berlage en Ámsterdam donde empresarios y funcionarios discutirán "mecanismos de cooperación económica en materia de agricultura, gestión del agua, logística, energía y el diálogo social”.

Posteriormente, Macri asistirá a un evento en el Beurs van Berlage relacionado a “los efectos sociales positivos del deporte” donde presenciará “una clínica para jóvenes jugadores de hockey holandeses y argentinos”.

El primer día de la visita finalizará con un banquete estatal en el Palacio Real de Amsterdam.

El martes 28, Macri asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya , para mantener luego conversaciones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Generales y finalmente, mantendrá una reunión con el primer ministro Mark Rutte.

Por su parte, la primera dama visitará junto a la reina Máxima Zorreguieta el museo Mauritshuis en La Haya.  La visita de Estado continuará con un almuerzo que brindará el rey Willem-Alexander, la reina Máxima a Macri y al primer ministro Rutte en el salón Trêves del Binnenhof, con el “diálogo social como tema de la comida”, se informó oficialmente.

El martes por la tarde, Macri, su esposa y Máxima visitarán el puerto de Rotterdam y la visita terminará con la asistencia de Macri a una presentación de ballet en el Teatro Diligentia de La Haya.

Acompañan a Macri en su comitiva, entre otras autoridades, la canciller Susana Malcorra y los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.