Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

23 de marzo de 2017

Piden que se convoque a elecciones para preservar el respeto a la voluntad del pueblo de Ancasti

Gustavo Aguirre expresó que a partir de la opinión del juez Cerda, queda “delimitado el campo de acción de ambas fuerzas políticas, y por eso es que ya se están barajando fechas concretas sobre qué domingo será la elección”

Luego de que  el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, sostuviera que no es necesario convocar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Ancasti para elegir al nuevo intendente, cargo que se encuentra vacante desde el fallecimiento de Antonio Córdoba, porque al tratarse de una elección extraordinaria no estaría alcanzada por la Ley de las PASO provinciales, desde el Gobierno destacaron que ahora se puede avanzar rápidamente para definir la fecha de las elecciones.

“Es muy importante que ante esta situación, la autoridad electoral de la provincia pueda dar su opinión, porque a las conversaciones que se venían dando entre los partidos políticos para la resolución de este conflicto institucional, era muy importante ponerle un marco, un andarivel por donde transitar, de tal manera de que podamos ir poniendo términos concretos y definir una fecha de elección, que es básicamente lo que todavía está en discusión”, expresó el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre.

En ese sentido, el funcionario añadió que a partir de la opinión del magistrado queda “delimitado el campo de acción de ambas fuerzas políticas, y por eso es que ya se están barajando fechas concretas sobre qué domingo será la elección”.

A su vez, Aguirre explicó que en virtud de las autonomías municipales, la Ley Orgánica Municipal determina que la resolución de la situación de gravedad institucional de Ancasti está en manos de los propios actores políticos de dicha localidad.

“Lo que el Gobierno provincial hace es generar puentes de conversación, espacios o ámbitos para que se puedan generar los consensos, y en ese sentido estamos contribuyendo y aportando, de la misma manera que lo hacen los partidos políticos en que están representados los concejales, pero los mecanismos institucionales para resolver el conflicto están hoy en el Concejo Deliberante de Ancasti”, afirmó.

De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Municipales, “en nuestra participación como Gobierno, ayudamos a mostrar un calendario electoral posible, asesoramos en cuanto a los pasos previos que debe reunir una elección, como por ejemplo oficialización de listas, presentación de candidatos”.

 

Restablecer el orden institucional a través del voto

En cuanto a la fecha para elegir el nuevo intendente, Gustavo Aguirre apuntó que desde la oposición buscan postergar los comicios, “mientras que el Frente Para la Victoria considera que debe ser, en consonancia con la opinión del juez Cerda, lo más rápido posible. Esta postura se sustenta en que es necesario restablecer el orden institucional a través del voto cuanto antes, porque hay un principio que se está vulnerando, que es el respeto a la voluntad del pueblo”.

Al respecto, el funcionario recordó que “hace 15 meses el pueblo de Ancasti votó por un intendente, por un partido, y definió los roles que tenían los actores políticos del departamento: a algunos le dio la responsabilidad de gobernar (FPV) y a otros la responsabilidad de ejercer el control y la oposición (FCyS). Y hoy se estarían invirtiendo esos roles si el concejal Rodolfo Santillán asume como intendente de la transición, porque está ocupando un cargo para el cual no fue elegido, por un partido político al que la sociedad de Ancasti no le dio ese rol”.

“Entonces, lo que se busca según la interpretación del FPV, es que rápidamente se convoque a elecciones, para que sea justamente la comunidad de Ancasti la que cierre el círculo a través de su voto, y resuelva definitivamente un problema institucional que realmente no fue deseado por nadie”, concluyó el subsecretario de Asuntos Municipales.

COMPARTIR: