El presidente Mauricio Macri reconoció que la Argentina no puede seguir endeudándose en los mercados internacionales y afirmó que el país debeir bajando el déficit de a poco”.

“No podemos seguir endeudándonos, hay que ir bajando el déficit de a poco”, dijo Macri en declaraciones a Canal 13, desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Además, el primer mandatario admitió que tuvo que “tomar decisiones difíciles y rápidas”, como “salir del cepo y del default”, lo cual “trajo como consecuencia empezar a restablecer la confianza con el mundo”.

Sobre los trabajadores y gremios

El presidente manifestó que los dirigentes gremiales “no han podido explicar por qué hacen el paro”, en referencia a la huelga anunciada por la CGT para el próximo 6 de abril.  

“Lo peor ya pasó, la Argentina no crecía desde hace cinco años, y desde octubre se está generando empleo todos los meses”, dijo el presidente en declaraciones desde Olivos. Macri completó que los que promueven la huelga, “no han podido explicar por qué hacen el paro”.

Tarifazos

Macri aseguró que el precio de la electricidad que en estos días pagan los usuarios es “el 45 por ciento” de su valor y defendió el aumento de tarifas al sostener que “no había otra manera”.

“Estamos cobrando la electricidad el 45 por ciento de lo que vale. Le busqué la vuelta (al problema tarifario) pero no había otra manera”, remarcó el mandatario.

Sobre la oposición

Mauricio Macri consideró también que “hay un núcleo muy fuerte” que se resiste al cambio en el país y que “sigue poniendo palos en la rueda” a su gestión.

“Hay que entender que en este proceso de cambio hay muchos que tienen miedo al cambio, y otros no quieren saber nada con el cambio, que nada avance”, dijo el presidente al ser consultado por la conductora.

Macri afirmó que “hay un núcleo muy fuerte que sigue poniendo palos en la rueda, pero no lo van a lograr”. 

Además, Mirtha le preguntó a Mauricio sobre su relación con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, a lo que el mandatario respondió: "no tiene compromiso con la verdad", aunque reconoció que “hay un porcentaje de argentinos” que le sigue creyendo.  

“Ella habla sola, se cree la dueña de la verdad, no tiene compromiso con la verdad”, sentenció Macri.

  Definiciones

1. "La pobreza cambió la tendencia. Desde mediados del año pasado, septiembre, octubre, ha comenzado a bajar lentamente".

2. Sobre el clima "destituyente": "La verdad que estoy tranquilo, no van a poder".

3. La crisis económica: "Lo peor ya pasó".

4. El paro de la CGT: "No han podido explicar por qué es el paro. Porque lo peor fue en agosto del año pasado, ahora estamos generando empleo".

5. "Yo sé lo que pasa en nuestro país, y lo sufro. Y soy el primero que querría levantar con mis manos todo esto más rápido. Pero hay un ciclo…".

6. "Construir el país que soñamos no se hace en 15 meses".

7. Aumento de tarifas: "Lo que estamos cobrando de la luz es el 45% de lo que vale".

8. "Tampoco hay que estar todo el día llorando por lo que heredaste, porque estamos los argentinos acá y vamos a salir adelante".

9. "Nos quedamos en anécdotas si Avianca no, si Avianca es mía… No es mía, no hay ningún hecho de corrupción en Avianca. Es una empresa internacional de la ostia, que viene a invertir en Argentina".

10. Educación: Los gremios docentes "no quieren dialogar y se oponen a una reforma de fondo".

11. "La Provincia ofreció (un aumento igual a) la inflación".

12. "No tengo dudas de que el kirchnerismo está haciendo lo imposible para que el cambio no avance. Pero no lo van a lograr".

13. Sobre los piquetes: "Le corresponde a Horacio (Rodríguez Larreta). Horacio está tomando cartas en el asunto. (…) Queda claro que hay que encontrar un equilibro en esta situación".

14. "Estamos 100% de acuerdo con las organizaciones sociales, con el Papa, en que hay que darle a la gente herramientas para poder trabajar".

15. "Ningún pariente, ningún amigo, por más cercano que sea a mí, va a tener ninguna ventaja. Va a tener que cumplir la ley, como cualquier otro".

16. "El budismo complementó mis valores religiosos".

17. "Desde el secuestro me analizo".

18. Cristina Kirchner "no tiene ningún compromiso con la verdad. (…) Hay un porcentaje de argentinos que todavía lamentablemente le sigue creyendo".

19. "Yo creo que en octubre el cambio va a volver a ganar".

20. "Estamos mejor que hace un año y medio. Hemos comenzado a crecer lentamente, pero hemos comenzado a crecer. Que no significa que el señor que está viéndonos esté todavía sintiéndolo. Algunos que sí, otros que no. Porque esto es un proceso".

21. Sobre los cambios en el Gabinete: "No va a haber. Estamos bien así".

22. "Papá siempre ha sido… Una parte de él ha sido terrible conmigo, y otra parte, maravillosa. Prefiero quedarme con lo bueno".

23. "No estoy contento con el fútbol. El fútbol tiene que reorganizarse (…). Yo no apoyé a ninguno. Yo dije que no me metía, que quería que cumplieran con lo que quería FIFA, que quería que se apruebe una súperliga, que se profesionalice, que paguen los impuestos, que ayuden a erradicar la violencia. (…) Como presidente no podía meterme en la interna de la AFA".

24. "Hay un proyecto, en una mesa de diálogo en la que participan varios expertos, para determinados delitos, se va a bajar la imputabilidad".