Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2017

Yerbatazo en Plaza de Mayo: regalan yerba como forma de protesta

Productores de la mesopotamia se instalaron frente a la Catedral de Buenos Aires, denuncian que sólo reciben 3 pesos por kilo de yerba producido.

Los productores de yerba mate regalan en la jornada de hoy (y mañana) unos 30 mil kilos de yerba con el fin de “hacer visible” la protesta que llevan adelante.

Están instalados frente a la Catedral Metropolitana. Exigen una reunión con Macri. Denuncian que mientras en góndola se paga hasta $60 el productor recibe $3 por kilo.

Decenas de pequeños productores y cosecheros regalarán 30.000 paquetes de yerba con el objetivo de que el resto del país conozca la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el año pasado debido a los magros precios que reciben por la materia prima.

"Venimos a pedir por favor al Presidente de la Nación que nos reciba para explicarle la situación emergente de estallido social que tenemos en nuestra provincia, a raíz del incumplimiento del precio (…) por ley, que sería 5,10 pesos y a nosotros nos están pagando 3 pesos”, exclamó uno de los productores misioneros.

"No sirve de nada que nos lauden a 6,50 pesos si no exigen que a nosotros nos paguen 6,50 pesos", reclamó Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros.

Además, la protesta se viralizó en las redes, en Twitter ya es tendencia, con el hashtag #Yerbatazo.

La protesta busca emular al reclamo que realizaron horticultores y fruticultores el año pasado. En aquel momento se habló de "manzanazo" y "verdurazo".

Peterson se quejó porque los pagos que reciben se realizan con cheques que muchas veces tienen plazos superiores a los 180 días, "mientras en las góndolas los usuarios pagan entre 40 y 60 pesos el kilo de yerba".

COMPARTIR: