Viernes 29 de Marzo de 2024

CINE

27 de febrero de 2017

Tras un papelón histórico, Luz de Luna eclipsó a La La Land en los Óscar

La película de Damien Chazelle fue la más premiada pero perdió el galardón más importante. Papelón en el final de la noche

Con una gran presentación de Justin Timberlake, quien hizo su aparición a las 22:30 cantando el tema de Trolls, dio inició ayer la 89º edición de los Premios Óscar. 

Luego llegó el turno del presentador, un politizado y divertido Jimmy Kimmel, quien se mostró crítico con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien le mandó mensajes a través de Twitter esperando una respuesta.

En cuanto a los ganadores, el primer premio de la noche fue para Mahershala Ali, como Mejor Actor de Reparto, quien se convirtió en el primer musulmán en llevarse un Óscar. Viola Davis, en tanto, fue la Mejor Actriz de Reparto.

Los premios técnicos fueron bastante repartidos. La La Land, que era la favorita, se llevó premios en Diseño de  Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción, entre otros, aunque no llegó a hacer historia.

Kenneth Lonergan

En Mejor Guión Original se impuso Kenneth Lonergan y el Adaptado se lo llevó Barry Jenkins. El Mejor Director fue Damien Chazelle, el Mejor Actor Protagonista resultó Casey Affleck, y en la misma categoría, pero entre las mujeres, Emma Stone fue la elegida. 

En el último premio de la noche,  Luz de luna se erigió como Mejor Película, luego de un papelón histórico   de Warren Beatty, quien anunció equivocadamente que el premio era para La La Land, dando forma a un momento histórico por lo insólito.

 

Las estrellas brillaron en la alfombra roja

Antes de la ceremonia hubo humor, glamour, mensajes de unidad cultural, mucha ansiedad y alegría por parte de los protagonistas.

Si bien la cobertura se pudo apreciar durante gran parte del día por la televisión y las redes sociales, no fue hasta que comenzó la transmisión oficial y empezaron a hablar los principales candidatos de la noche que se dio el puntapié inicial de la 89º edición de los Premios Óscar. A su manera, cada estrella se mostró agradecida por formar parte de las películas nominadas.

Fue una noche especial para algunos como Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Lucas Hedges (Manchester junto al mar) y Mahershala Ali (Luz de luna), quienes por primera vez en su vida compitieron por una estatuilla. “Yo ya gané”, aseguró Ali, recientemente padre de una niña, y confesó que ese proceso le ayudó a vivir de otra manera su papel en Talentos ocultos, otra de las cintas nominadas en la que participó. Finalmente ganó el premio a mejor actor de reparto .

Viggo Mortensen se mostró muy jocoso, hablando en castellano y luciendo el escudo de San Lorenzo. Además comentó que su equipo preferido “le enseñó mucho sobre perder”, antes de entrar para competir por mejor actor protagónico. 

Sin duda, el hombre de la noche fue Damien Chazelle, con su récord de 14 nominaciones, que se mostró orgulloso de que todo su equipo de trabajo fuera reconocido. También dijo que estaba en deuda con Emma Stone y Ryan Gosling  por sus desempeños y que La La Land es la película que soñaba hacer desde su cuarto en la universidad.

Todos los ganadores

Mejor maquillaje: Escuadrón suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)

Mejor Documental: O.J: Made in America, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow

Mejor edición de sonido: La llegada

Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre.

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, por Fences

Mejor Película de habla no inglesa: "El viajante" – (Irán, Asghar Farhadi)

Mejor corto de animación: Piper (Allan Barillaro)

Mejor película de animación: Zootopia (Byron Howard y Rich Moore)

Mejor producción de diseño: La La Land

Efectos visuales: El libro de la selva

Mejor Montaje: Hasta el último hombre

Mejor fotografía: La La Land

Mejor banda sonora: La La Land (Justin Hurwitz)

Mejor canción original: "City of Stars" de La La Land (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)

Guión original: Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan)

Mejor guión adaptado: Moonlight (guión, Barry Jenkins; basada en la obra Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney)

Mejor director: Damien Chazelle

Mejor actor protagónico: Casey Affleck

Mejor actriz protagónica: Emma Stone

Mejor película: Luz de Luna

COMPARTIR: