Una nueva denuncia penal, centrada en los negocios de su familia, recayó ayer sobre el presidente Mauricio Macri. Es la que presentó Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, ante el juez federal Luis Rodríguez, por presunto fraude al Estado en la transferencia de la aerolínea Macair Jet a la colombiana Avianca.

Lo cuestionable de la operación, según Míguez, sería que Macair pertenece a la familia Macri, y que Avianca fue ayudada así en detrimento de Aerolíneas Argentinas (AA).

La denuncia puntualiza que "la principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó 6 aviones y en 2018 tendría 18, sería Aerolíneas, ya que el gigante ‘colombiano’ (hoy en manos de la familia Macri) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder".

También fueron denunciados el jefe de gabinete Marcos Peña, su vice Mario Quintana y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios. Asimismo incluye a Carlos Colunga, ex CEO de Macair, quien ahora sería "el presidente de Avianca", según el denunciante.

Míguez pidió suspender todo lo actuado en ese sentido por el Estado y exigió la detención inmediata de Dietrich y Daniel Irigoin, director nacional de Aviación Civil, por "funcionarios desleales que pueden entorpecer la investigación preliminar".