Aumentos de tarifas, peajes, inundaciones en la provincia y, en general, malas noticias económicas explican la caída en la imagen de los dos dirigentes más importantes de Cambiemos: el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Así se desprende de una encuesta de la consultora Analogías, realizada la semana pasada entre ciudadanos de toda la provincia de Buenos Aires.

Si bien la medición exhibe retrocesos en la valoración popular de ambos dirigentes, sus realidades son bien distintas. Mientras Vidal debe "sufrir" que, por primera vez, rompió el piso del 60% (su aprobación es del 57%), el Presidente sigue cayendo a niveles preocupantes, con un 45% de respaldo, pero con un 50,6% de rechazo.

Esto, pese a las recorridas y actos que realizó en el último mes y medio en el conurbano provincial, donde Cambiemos registra sus peores guarismos.

Si bien las inundaciones hicieron mella en la percepción sobre la gobernadora, el oficialismo mantiene su predominio en el interior bonaerense, que aún descree de la renovación peronista. En el conurbano, sin embargo, la realidad es opuesta, y preocupa a los candidatos.

Pesimismo económico

Una de las claves para entender la caída de la confianza y el apoyo al oficialismo está en la economía. Al respecto, Analogías recogió que el 55,5% de los encuestados considera que la situación del país empeorará en este año, frente a un 36,3% que opina que será en el sentido inverso.

En cuanto a la situación personal, los números dan 49,1 frente a 40, también con victoria del segmento pesimista.

Tampoco hay esperanza respecto de una de las banderas políticas para este año: el combate a la inflación. El 62% de los encuestados considera que la suba de precios será superior al 25%. Esto está ocho puntos por encima de lo presupuestado y defendido por el gobierno nacional, que estima "entre un 12 y un 17%" de incrementos.

El rechazo a los tarifazos sostiene esa situación. Este ítem, a diferencia de casi todos los otros, no exhibe grietas. Es unánime. El 75% considera "exagerado" el alza de la tarifa eléctrica. Idéntico porcentaje rechaza el de la nafta, descendiendo levemente en el caso de los peajes y la medicina privada.

Un dato podría ser letal para las expectativas electorales de Cambiemos: el 68,6% aseguró que los aumentos influirán "mucho o bastante" en su decisión a la hora de elegir una boleta en el cuarto oscuro.