El fiscal federal Federico Delgado requirió el inicio de una investigación penal “a fin de chequear” la denuncia y la información periodística que vinculan al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, con el cobro de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El funcionario del Ministerio Público pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que tome declaración por Internet al cambista brasileño Leonardo Meirelles, que habría confesado supuestas transferencias bancarias a Arribas, y obtener las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht.

También propuso Delgado que el magistrado requiera al banco suizo Credit Suisse que informe de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013 “en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas”. Y además propuso “determinar” si el jefe de la AFI “tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario” del soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, adjudicada a Odebrecht.

El fiscal dictaminó, a la vez, que “se designen expertos para que auditen los equipos electrónicos” que usa la diputada nacional Elisa Carrióa fin de establecer si fueron objeto de interceptaciones o hackeos”.

La dirigente de la Coalición Cívica denunció hoy que la ’número dos’ de la AFI, Silvia Majdalani, “hace espionaje contra una persona central del Gobierno como soy yo”.

Delgado hizo hincapié en que la denuncia penal de Carrió se basó en un artículo que el periodista Hugo Alconada Mon publicó en el matutino La Nación con el título “Un operador de Odebrecht le giró u$s 600.000 al jefe de inteligencia argentino”. Y por eso le propuso al juez Canicoba Corral “invitar al periodista Hugo Alconada Mon que aporte la documentación con que cuente en relación a su nota del día 11 de enero de 2017”.

Carrió: "Ojalá sea inocente"

La diputada nacional Elisa Carrió, aliada del Gobierno nacional, ratificó en la Justicia federal su denuncia penal contra el jefe de la AFI y expresó su deseo de que el funcionario “sea inocente”.

Lo hablé ayer con Macri (...) él cree que (Arribas) es inocente y yo quiero que lo determine la Justicia”, sostuvo la dirigente de la Coalición Cívica al hablar con los periodistas en los tribunales federales de Comodoro Py. Carrió aseguró que “no” confía “para nada en (el juez federal Rodolfo) Canicoba Corral”, sobre quién recayó la denuncia de la diputada, pero reconoció que “” confía “en el fiscal” interviniente, Federico Delgado.

He ratificado la denuncia. La política de Cambiemos es muy clara: si hay una información que puede constituir un delito es un deber de todos ponerlo en conocimiento de la Justicia”, expresó. La legisladora proclamó que “es un deber nuestro como funcionarios públicos y es un deber primordial de los fiscales instruir la investigación y los funcionarios tiene que estar a disposición de la Justicia”.

Lo digo porque a mí me han denunciado miles de veces y la verdad que en 36 querellas criminales estoy libre”, añadió. Consultada sobre cómo recibe Macri esta denuncia, Carrió aseguró que “el acuerdo del Presidente y mío es irrevocable: el sabe que yo voy a denunciar y él quiere que los funcionarios expliquen

Sobre Arribas, Carrió dijo que “ojalá que sea inocente” y explicó: “No vengo a denunciarlo porque quiero ir contra él, sino que quiero que en este país por primera vez no se juzgue a los funcionarios después de que caen del poder”.