Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

22 de diciembre de 2016

Dengue: Reunión de la Mesa multisectorial

Durante el encuentro el Ministro, Figueroa Castellanos remarcó “quienes integramos la mesa multisectorial venimos trabajando desde diciembre del 2015 en forma articulada y sostenida.

Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración y participación de todos, digo todos, municipios, provincia, comunidad, agentes sanitarios, ONGs, referentes barriales y comunitarios, de todos porque la idea es despertar conciencia de que las acciones preventivas y permanentes las podemos hacer todos. Debemos continuar y reforzar la información con tarea de sensibilización y prevención de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis(dengue, chicunguña y zika)”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el Subsecretario Dr. Orellana Barrera destacó: “Es importante dar continuidad a la vigilancia epidemiológica durante todo el año como lo venimos haciendo, un trabajo que esta vinculado también las capacitaciones a los trabajadores de Salud y de la comunidad en general”.

La mesa multisectorial se reunirá una vez por semana para acordar pautas de trabajo operativo y rediseñar algunas estrategias vinculadas a la prevención.

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó junto al Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Marcos Denett y el Director de Defensa Civil, Martin Castelli; la mesa multisectorial para coordinar acciones conjuntas entre las distintas áreas de gobierno provincial y municipal, a fin dar continuidad al trabajo de prevención contra dengue, chicunguña y zika para el 2017.

De la mesa de trabajo participó la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez; el Subsecretario en Asistencia en Salud Pública, Dr. Sergio Orellana Barrera; la responsable de la Dirección Provincial de Vectores, la Dra. GloriaBarrionuevo, el Coordinador de Defensa Civil, Juan Denett; el Jefe de Sanidad de Gendarmería, Dr. Adolfo Alanis, el Lic. Chayle y la Secretaria de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital, Dra. Guadalupe Toloza.

Recomendaciones:

El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipicientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

 

 Si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Sarpullido.

- Vómitos o dolor abdominal

- No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

COMPARTIR: