Por Luis Mendoza
Cronica
El informe lo elaboró el massismo con legisladores y equipos técnicos del GEN, Libres del Sur, Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Justicialista y Partido Socialista, estableciendo que la inflación entre enero y octubre del corriente año llegó al 38,2% y que la estimación de noviembre la ubica en el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año.

De esta manera, finalizado el efecto por los ajustes de tarifas, la inflación en los primeros 11 meses del año promedió el 3,1% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015, lo que implica que se trata del “arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)”, señalaron en el estudio.

Por esta razón, la medición interanual de la inflación se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por arriba del nivel que tenía un año atrás.

Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas, Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y en el rubro otros (cigarrillos).

El trabajo advirtió que incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría en 2016 en torno al 40 o 41%.

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", reclamaron los diputados opositores.

INDEC

Para la semana próxima se espera la difusión oficial de los datos elaborados por el Indec, cuya última medición, correspondiente a octubre, ubicó el IPC de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en el 2,4%.

En ese informe, el organismo conducido por Jorge Todesca, explicó que los ajustes tarifarios en el servicio de gas natural autorizados por el Enargas, tuvieron incidencia en la inflación y adelantó que los resultados de noviembre “también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando un efecto arrastre”.

El Indec señaló que “con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se presenta una clasificación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a tres categorías diferentes”.

Indicó que "para esta clasificación se utilizan los siguientes criterios: Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios”.

También explicó que los bienes y servicios con comportamiento estacional esta representado por frutas, verduras, ropa, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 10,8% de la canasta total del IPC.