El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, intentó restarle dramatismo a la suba del dólar, que cerró a 16,15 pesos en las casas de cambio del microcentro porteño, al declarar: “Me río, con respeto”.

En una conferencia de prensa ofrecida en el marco del denominado “retiro espiritual” en Chapadmalal, Prat-Gay consideró que el Banco Central está bajando la tasa de interés porque ya “no le preocupa tanto la inflación” y estimó que esa tendencia “en los próximos meses va a alentar” la inversión en distintos rubros y generará mayor consumo.

“Es un momento, un punto de inflexión desde el punto de vista económico. Se está recuperando el empleo, no solo en el interior sino en el Gran Buenos Aires y lo que vemos es que esta mezcla de indicadores nos ratifica que está cambiando el régimen y la situación de recesión que heredamos”, precisó.

El ministro de Hacienda dijo que le causa risa que se hable de que la cotización del dólar se disparó y afirmó que lo que le “preocupa” al Gobierno es el precio de la canasta básica de alimentos, aunque remarcó que los índices de inflación se fueron acomodando hacia fin de año.

“Me río con respeto. Cuando el dólar estaba a 15,5 pesos decían que estaba atrasado (el tipo de cambio) y ahora que pasó a 15,80 dice que se disparó. No nos preocupa (el valor del dólar), porque en un sistema de flotación puede subir y bajar”, sostuvo Prat-Gay, que además dijo que la reciente suba va en línea con el comportamiento de otras monedas en la región.

El ministro dijo que “nos preocupa el precio de la canasta básica” y remarcó que “después de la mitad de año con fuertes subas, se acomodó y estamos cerrando el año con 1,5 por ciento (mensual) y que eso es lo que queríamos y nos pone en la meta del 17 por ciento para el año pasado”.

Después del levantamiento de las restricciones cambiarias en la primera semana de la Presidencia de Mauricio Macri, el dólar osciló entre los 13,50 y los 15 pesos, aunque hacia fines de febrero pegó un salto hasta los 16 pesos, tras lo cual el Banco Central resolvió subir la tasa de las Lebacs a 35 días al 38 por ciento anual.

Ese porcentaje se mantuvo durante dos meses y a partir de mayo comenzó a bajar paulatinamente, con lo que se abrió un período de ocho meses de estabilidad en el tipo de cambio, pero en simultaneidad con una baja de dos puntos porcentuales en las Lebacs a o largo de noviembre, la cotización del dólar en pesos volvió a subir.