Sabado
23 de Noviembre de 2024
SALUD
22 de noviembre de 2016
Respecto al caso publicado por un medio de comunicación donde mencionan sobre el fallecimiento de la paciente Jesica Araceli Monges de 23 años en la vecina provincia de Tucumán por supuesta picadura de alacrán.
Respecto a esta situación informamos que el Hospital San Juan Bautista no registró ingreso de esta paciente, ni por guardia, ni por consultorio externo según la planilla de ingreso y egresos.
En el Area Programatica Nº 1 no existen registros de haber sido atendida la paciente.
De igual manera el Departamento de Zoonosis provincial, aseguro que no recibió solicitud de suero anti escorpionico.
En tanto, el director del SAME, el Dr. Norberto Bazán explicó: “Los días 24-10-2016 y el 17-11-2016 fueron atendidas las pacientes Monjes Lorena y Monjes Flavia en el domicilio 9 de Julio 1505 de esta ciudad, Capital y la fecha de atención del 24-10-2016 fue por la Jessica Monges. Las atenciones fueron en código verde (Faringitis aguda, Crisis de nervios)” . Se aclara además que ni la paciente y/o los familiares manifestaron haber sido picada por un alacrán.
Por otra parte, se informa que solicitó informe e historia clínica de la paciente al Hospital Padilla de Tucumán.
Es importante destacar que el cuadro de alacranismo o escorpionismo produce síntomas como consecuencia de la picadura en el sistema nervioso simpático o parasimpático por lo que su manifestación clínica es de instalación rápida o sea en los primeros minutos de producida la picadura.
En caso de escorpionismo leve lo recomendable es una valoración de 6 horas en un centro asistencial que en este caso no se concreto, la paciente no manifestó haber sido picada por un alacrán.