Sabado
23 de Noviembre de 2024
AUTOS
19 de noviembre de 2016
En el Salón de San Pablo estuvieron presentes los directivos regionales de todas las automotrices, pero sólo una CEO mundial. Fue la británica Linda Jackson, responsable global de Citroën. La ejecutiva inauguró en la muestra brasileña “La Maison Citroën”, un nuevo concepto de stand para motorshows
Con un ambiente cálido y hogareño. Y anunció un cambio de estrategia de la marca a nivel mundial.
“Hasta ahora Citroën era una marca que tenía productos y plataformas desarrollados para Europa, otros para China y otros para América Latina. Eso cambiará en el futuro. Tengo el objetivo de aumentar las ventas mundiales de Citroën en un 30% y eso sólo se puede lograr con una buena gama de productos”, aseguró Jackson en una ronda de preguntas con la prensa argentina.
Ese cambio no se verá en el corto plazo. Por ejemplo, la nueva generación del C3 para Europa no está prevista para nuestra región. La globalización de la gama de Citroën se verá en la próxima renovación de productos. Esto no ocurriría antes del 2020.
“Pongamos como ejemplo el Aircross Concept. Es una SUV moderna que se desarrolló originalmente para China, pero que claramente tendrá un mercado interesante en Europa y América Latina”, agregó Jackson.
Por supuesto, esta globalización de modelos y plataformas de Citroën deberá llegar acompañada por inversiones en las plantas de producción locales. La fábrica argentina de El Palomar produce en la actualidad los Citroën Berlingo y C4 Lounge. “Los anuncios de inversión se realizarán en el momento oportuno, cuando se defina la gama de modelos, pero obviamente es un paso fundamental realizar un desembolso en el área industrial para cumplir con esta nueva estrategia”, aseguró Jackson.
Justamente, como la marca se encuentra en este proceso de definiciones y transiciones en la región, no hubo novedades en el stand del Salón de San Pablo. Se exhibieron el mencionado Aircross Concept y el eléctrico e-Mehari, que Autoblog ya manejó en Francia (leer crítica).
Además, se exhibieron tres concepts desarrollados en Brasil: BeachCrosser (sobre la base del C3 Aircross), SportMarine (sobre la base del C4 Lounge) y CityRider (basado en el C3).
Jackson también destacó los planes de Citroën en el mundo de la competición. Luego de tres títulos mundiales de Pechito López en el WTCC, la marca regresará el año que viene al Mundial de Rally, que dominó por completo durante una década, junto a Sébastien Loeb. “La competición es parte del espíritu de Citroën y sin dudas en algún momento tendremos que trasladar esa experiencia y esa imagen que forjamos en la pista a algún modelo de producción. No esperen un Citroën ultradeportivo, pero sí un auto divertido de manejar. Feel good”.
***
El Aircross Concept es un ejemplo de un Citroën que podrá ser global.
El e-Mehari que ya se vende en Francia forma parte de la exploración de Citroën para futuros autos eléctricos.
Concept brasileño: C3 CityRider.
Otro concept brasileño: C3 Aircross BeachCrosser.
SportMarine, sobre la base del C4 Lounge fabricado en El Palomar.
Interior bitono, inspirado en los tapizados marinos.
Detalles cosidos a mano, en imitación de cabos marinos.
Pintura mate para el concept exhibido en San Pablo.
Latinoamérica es el tercer mercado mundial de Citroën. Y la planta de El Palomar tiene un rol asegurado en el futuro, según la CEO global.
Fuente: Autoblog.com.ar