El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que la huelga fue “contundente” en todo el país y advirtió que después de siete medidas de fuerza la administración nacional sigue “sin escuchar los reclamos” del sector.

“La paritaria acordada fue del 27% en tres tramos, lejos del 40% de aumento del costo de vida, y ni hablar del de los alimentos, que supera el 50%”, dijo Godoy, y sostuvo: “Si el gobierno sigue negándose a discutir una recomposición salarial, las medidas de fuerza se profundizarán”.

“Nosotros no necesitamos un bono de 2.000 pesos. Queremos que se reabran las paritarias y discutamos sobre bases firmes, con aumentos que lleguen al básico de los empleados estatales”, sostuvo. “Exigimos (al gobierno) que ayude a las provincias, para que a su vez puedan ayudar a los municipios, que es donde están los salarios más postergados”, agregó en declaraciones a la prensa en medio de la movilización.

Movilización en el país

Los estatales de ATE se concentraron a las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y desde allí realizaron una marcha a la Plaza de Mayo, con las consignas “basta de ajuste” y “aumento salarial ya”.

Las protestas de los empleados públicos por la reapertura de la paritaria para discutir una recomposición salarial se replicaron con manifestaciones en distintas ciudades del país.

En Rosario, los trabajadores estatales, junto a docentes de Amsafé y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se concentraron frente a las oficinas locales del ministerio de Trabajo de la Nación y luego se movilizaron hasta la Plaza San Martín. Allí el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, destacó la “lucha” de los trabajadores estatales y aseguró que la manifestación es en contra de lo que definió como “una planificación para que el ajuste lo paguen los trabajadores”.

Los estatales de ATE Río Negro se manifestaron en distintos puntos de la provincia para demandar un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de fin de año de 10.000 pesos. La medida de fuerza de los empleados públicos rionegrinos incluyó cortes de rutas en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Viedma, y el bloqueo de los ingresos a los pozos de petróleo y gas ubicados en el acceso a la ciudad de Allen.

En Tucumán, los trabajadores de ATE cortaron los puentes Lucas Córdoba e Ingeniero Barros, la ruta 157 a la altura del municipio de Bella Vista, la ruta 301 en los Valles y las rutas del municipio de Alberdi, para exigir “dignidad salarial y laboral para el trabajador estatal”.

Los trabajadores estatales enrolados en ATE Chaco se movilizaron en la ciudad de Resistencia y reiteraron el pedido de audiencia al gobernador Domingo Peppo, en el marco del paro nacional del gremio.