Jueves 28 de Marzo de 2024

CINE

21 de octubre de 2016

El Ciudadano Ilustre, en el Espacio INCAA

Tras su estreno el día jueves, se han programado funciones para el domingo 23 de octubre a las 20 y lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de octubre a las 21 hs.

El ciudadano ilustre es una película de comedia dramática argentina de 2016 dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con guión de Andrés Duprat y protagonizada por Oscar Martínez.

Martínez encarna a Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo.

El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo. La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.

La película se presentó por primera vez en la sección oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al mejor actor. También fue seleccionada para representar a Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de la 89° edición de los Premios Óscar.

 

Entradas

Las entradas generales al Espacio INCAA tienen un valor de 30 pesos. Hay descuentos del 50% para jubilados y estudiantes universitarios y terciarios que presenten carnet. También continúan vigentes las promociones 2 x 1 para quienes presenten Tarjeta Joven o Carnet Estudiantil.

COMPARTIR: