La Cámara de Diputados aprobó por 214 contra 3 votos el artículo del proyecto de reforma electoral que consagra la paridad de género en las listas de candidatos electivos desde las elecciones del 2017, con lo cual se convirtió en el único punto que hasta ahora en la discusión en particular tuvo un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas.

El artículo establece que “la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada en forma alternada y consecutivas desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos”.

La votación del artículo que propone una paridad de representantes entre hombres y mujeres se cerró con un fuerte aplauso de los legisladores de todas las fuezas políticas.

¿Quiénes votaron en contra?

Si bien 214 diputados se pronunciaron a favor de la medida, hubo sólo tres que votaron en contra y otros tres se abstuvieron.

Guillermo Snopek, del Frente Renovador de Jujuy, Myriam Bregman de PTS y Alcira Argumedo de Proyecto Sur, decidieron darle la espalda a la iniciativa.

En el caso de Snopek, no explicó los motivos de su decisión, y en cuanto a las diputadas, apoyaron el proyecto pero optaron por votar en contra del artículo 16, ya que incluye el piso de 1,5% que hay que superar en las PASO para acceder a las elecciones generales.

Quienes decidieron abstenerse a la votación fueron los tres diputados del Partido Obrero, también en rechazo al piso del 1,5% por considerarlo "proscriptivo".