La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que sus representados no pagarán el bono de 2000 pesos no remunerativo para fin de año porque "empresarios mercantiles pyme no están obligados" a hacerlo.

En un comunicado de prensa, el presidente de la institución, Osvaldo Cornide, explicó que la exclusión de su sector del compromiso asumido en la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo se justificaría porque "se acordó con el sector sindical un aumento del 19 por ciento, en dos tramos, que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".

Las declaración de Cornide se produjo después de que el gobierno, la CGT y representantes de algunas cámaras empresarias acordaran habilitar una negociación por sector sobre el pago a fin de año de una suma no remunerativa de por lo menos 2000 pesos para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio.

El propio Cornide, antes de que se formalizara el compromiso en la Mesa de Diálogo, había anticipado que los empresarios mercantiles nucleados en la entidad que preside no pagarían un bono porque el segundo tramo de la paritaria del gremio se cerró la semana última con un ajuste de 19 por ciento.

A eso, hay que sumarle el incremento salarial del primer tramo de la negociación colectiva (abril-septiembre) con lo que la paritaria que comprende desde abril de 2016 hasta abril de 2017 sumó un 39 por ciento de incremento.

Ninguna certeza

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, se sumó a los empresarios que pusieron un paréntesis sobre el acuerdo anunciado por el gobierno nacional porque "no es obligatorio" el bono de referencia de 2000 pesos.

"La fórmula que se aceptó es que se abrirán negociaciones", señaló en declaraciones a DyN Funes de Rioja, quien afirmó que el bono "no es obligatorio porque si no se hubiera hecho por decreto".

En el caso de las economías regionales consideró que, por la realidad de caída de actividad que atraviesan algunas, "podría ser menos".