Jueves 28 de Marzo de 2024

LABORALES

19 de octubre de 2016

El 33,4% de los trabajadores está "en negro"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anticipado a mediados de septiembre que la informalidad alcanzaba a un tercio de los trabajadores y que "el desafío que plantea el presidente Mauricio Macri es generar inversiones para la creación de empleos".

En el país el 33,4% de los asalariados trabajan sin descuento jubilatorio, lo que de una pauta de la informalidad, índice que trepa al 39% en el Noreste argentino, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que ratificó que el Índice de Desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3%.

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encuentra su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, LA Rioja y Catamarca, registran un 39% de informalidad.

Triaca destacó que el Gobierno haya comenzado por "decir la verdad" y tener certezas de la información sobre mercado de trabajo, por lo que recordó que el índice de desocupación dio 9,3% recientemente y agregó que el nivel de empleo formal "es todavía muy bajo".

"Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal", consideró el ministro de Trabajo.

Un ejemplo de la informalidad lo brindó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó el sector textil emplea de forma directa al 35 % del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el país, y que el 74 % de los trabajadores de la confección son informales o cuentapropistas con altos niveles de vulnerabilidad social.

COMPARTIR: