Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO ANIMAL

7 de octubre de 2016

Tucumán: suspendieron las riñas de gallos

El juez Rodolfo Novillo emitió una orden a la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia para que se abstenga de autorizar este tipo de actividades hasta que recaiga una sentencia definitiva.

Las riñas de gallos fueron suspendidas en la provincia de Tucumán por una cautelear presentada por Ivana Acevedo, en contra de la ley provincial 6.048, que "incurre en una falta grave a la ley de protección Animal Argentina Nº 14346 del código Penal Argentino".

Según publicó el diario La Gaceta, el juez Rodolfo Novillo emitió una orden a la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia para que se abstenga de autorizar este tipo de actividades hasta que recaiga una sentencia definitiva.

Las riñas de gallos están prohibidas por la ley nacional 14.346, sancionada en 1954, pero en varias provincias, como Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes es muy frecuente que se lleven a cabo.

La ley nacional establece penas de prisión de 15 días a 1 año a todo aquel que maltrate o haga víctimas de actos de crueldad a los animales.

Este tipo de peleas, que hasta hace poco contaban con la autorización de la Secretaría de Deportes de la Provincia, pueden durar hasta una hora y los dueños deciden cuándo terminarla, si es que el gallo no cae en ese período. Durante estas contiendas, suele ocurrir que los gallos pierdan uno o ambos ojos o bien el pico.

Los galleros -nombre que reciben las personas que preparan a los gallos- aseguran que estos animales pelean “por naturaleza”. Para luchar suelen colocarle púas de bronce en las garras.

(InfoGEI) Ad

COMPARTIR: