Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2016

Asamblea Jáchal no se toca, encadenada en la municipalidad departamental

Este miércoles al mediodía, según Marcelo Castro Fonzalida, periodista de Jáchal, había 30 personas adentro y 30 afuera, más ciudadanos civiles, reclamando porque levantaron la medida cautelar.

Se dio a conocer un informe de la UNCuyo que asegura que en las zonas aledañas al campamento hay mayor cantidad de mercurio. Infantería llegó a Jáchal.

Miembros de la Asamblea Jáchal no se toca se hicieron presentes en la municipalidad departamental para realizar una medida de fuerza en reclamo al levantamiento de la medida cautelar, que suspendía la actividad minera en Veladero. Según Marcelo Castro Fonzalida, periodista de Jáchal, en el interior del edificio, habían 30 personas encadenadas, mientras que afuera otras 30 también hicieron lo mismo. A esto se le suma el apoyo de ciudadanos civiles ya que temen que haya represión hacia las personas que llevan a cabo el suceso. Al respecto Ramon Cavanay miembro de la asamblea dijo “hemos tomado una acción a raíz de la medida que tomo el juez Quiroga de levantar la cautelar” además el asambleísta explico que han recibido los análisis donde los resultados no son alentadores y tienen sospecha de otros derrames en Veladero.
“La toma es pacifica hay mujeres encadenadas en el interior de la municipalidad y la policia no deja pasar a nadie” dijo Cavanay lo que buscan hablar con el intendente Miguel Vega, para que le dé la respuesta de la medida judicial. Por otro lado, se dio a conocer un informe de la UNCuyo, solicitado por la municipalidad de Jáchal, que muestra un incremento en la cantidad de mercurio tras la toma de muestras de agua y otros análisis. El ensayo tiene fecha del 30 de septiembre y fue realizado por la Facultad de Ingeniería de dicho establecimiento.

COMPARTIR: